El satisfactorio avance de las obras de modernización de la planta de producción de agua potable Manantiales, permitió que Empresas Públicas de Medellín (EPM) inicie este domingo el proceso de restablecimiento gradual del servicio de acueducto, inicialmente en los circuitos Bello Norte, en el municipio de Bello, y Villa Socorro, ubicado en Medellín.
Debido a estas obras, se interrumpió el servicio de acueducto a casi un millón de personas en los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y en las zonas nororiental y noroccidental de Medellín. Sin embargo, la compañía organizó un operativo especial para suministrar agua potable tanto a los clientes residenciales como a los corporativos y en condiciones especiales, entre ellos hospitales, plazas de mercado y hogares para adultos mayores.
Se tienen 46 rutas de carrotanques activas, 40 en sectores residenciales y seis para sectores corporativos, y se instalaron 30 tanques fijos con capacidad de entregar de 2.000 a 5.000 litros de agua potable cada uno, en sitios concurridos de los municipios de Girardota y Copacabana y en el sector de Villa Linda en Bello. La compañía también distribuirá 2.000 bolsas de agua, de cinco litros cada una, para personas con movilidad restringida y para el sector comercial.
El servicio de acueducto se ha restablecido en los siguientes sectores de Bello y Medellín, beneficiando a más de 40.000 clientes de 40 barrios:
Municipio de Bello - Circuito Bello Norte
- De diagonal 62 hasta calle 63 entre avenida 42 hasta diagonal 55.
- De calle 68 hasta calle 58 desde carrera 54 hasta carrera 60.
- De calle 63 hasta calle 58 desde carrera 60 hasta carrera 66.
- De carrera 64 hasta carrera 67B desde calle 59A hasta calle 53.
Incluye 28.168 clientes de los barrios: Altavista, Altos de Niquía, Andalucía, Briceñito, Buenos Aires, Ciudad Niquía, Ciudadela del Norte, Congolo, El Cairo, El Ducado, El Trapiche, La Aldea, La Selva, López de Mesa, Marco Tulio Henao, Milagrosa, Mirador, Niquía Bifamiliar, Pachelly, Panamericano, Paraíso, Playa Rica, Porvenir y Prado.
Municipio de Medellín - Circuito Villa Socorro
- De calle 92 hasta calle 93F entre carrera 55 y carrera 55ª.
- De calle 93F hasta calle 98 entre carrera 52 y carrera 52ª.
- De calle 97A hasta calle 102 entre carrera 50 y carrera 52.
- De calle 102 hasta calle 105AA entre carrera 48 y carrera 52.
- De calle 105AA hasta calle 109 entre carrera 50 y carrera 52.
- De calle 109 hasta calle 120 entre carrera 50B y carrera 52.
- De calle 120 hasta calle 126 entre carrera 50BB y carrera 54.
Municipio de Bello - Circuito Villa Socorro
- De calle 20D hasta calle 20FF entre carrera 42D y carrera 45.
- De carrera 45 entre calle 22D y calle 30C.
Incluye 16.773 clientes de los barrios: San Isidro (Medellín), Palermo, La Rosa, Santa Cruz (Medellín), Moravia, Zamora, Playón de Los Comuneros, La Frontera, Pablo VI, La Francia, Andalucía (Medellín), Villa Niza, Moscú No. 1, La Gabriela, Acevedo y Villa del Socorro.
En los demás sectores (parte sur de Bello, Girardota, Copacabana y norte de Medellín), el restablecimiento del servicio se realizará entre mañana lunes, 21 de marzo, y la madrugada del martes, 22 de marzo, en horarios diferentes de acuerdo con la programación.
Recomendaciones de EPM
Cuando se restablezca el servicio es importante que todos los usuarios hagan uso moderado del agua para permitir que el sistema se estabilice y las redes puedan llenarse en el menor tiempo posible. De esta manera, llegará a las viviendas situadas en las partes altas, con presión y estabilidad.
Además, EPM aseguró que, debido a la modificación del flujo de agua en las tuberías matrices, es probable que durante las primeras horas tenga cambios temporales en color y turbiedad, pero una vez se estabilice la red, los usuarios disfrutarán nuevamente del servicio de acueducto en las condiciones habituales.
Durante las primeras horas del restablecimiento del servicio también se recomienda a los usuarios abstenerse de consumir el agua y no usarla en el lavado de la ropa hasta que recupere su transparencia. Una vez con su transparencia habitual, se puede consumir y usar en el hogar con la misma confianza de siempre.
En empresas y edificios, si se observan cambios en color y turbiedad se recomienda cerrar el macromedidor para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua afectada por los movimientos operativos del sistema.