La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en cabeza del abogado Dagoberto Quiroga Collazos, anunció la designación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) como agente especial de la Empresa de Servicios Públicos para el distrito de Santa Marta -ESSMAR E.S.P.- a partir de este jueves 13 de octubre de 2022.

En el desarrollo de este rol, EPM realizará inicialmente un diagnóstico de los procesos corporativos y operativos de esta empresa samaria, para definir e implementar las acciones que estén encaminadas a solucionar las problemáticas que se identifiquen y aportar al mejoramiento del desempeño de ESSMAR y de los indicadores de los servicios de acueducto y alcantarillado que presta, en la medida en que la compañía realice las inversiones necesarias para incrementar la calidad, cobertura y continuidad.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, aclaró durante el anunció que la empresa de antioqueña no está comprando la empresa de servicios públicos de Santa Marta, sino que prestaran un servicio.

“Venimos a prestar un servicio en un rol de agente especial, que no va a reemplazar al ESSMAR, sino vamos a administrar la ESSMAR para agilizar las causales que llevaron a su intervención de tal forma que puedan lograrse dos cometidos: la evolución más rápida posible a su propietario y colaborar con todas las capacidades que tiene EPM para diseñar o estructurar la solución definitiva de agua para Santa Marta”, dijo Carrillo.

Así mismo señaló que no serán retirados o reemplazados los talentos (personal) que tiene el ESSMAR, sino que serán reforzados con EPM.

“Aquí el propósito es que los samarios vean beneficio en corto y largo plazo, que tienen una empresa que se ha caracterizado por ser rigurosa y poner al usuario en el centro de su propósito y eso va a seguir siendo así”, anotó el gerente de EPM.

El propósito según indicó es aportar al desarrollo y calidad de vida de este territorio de la región Caribe, a partir de servicios de acueducto y alcantarillado que respondan a las necesidades actuales y futuras de los habitantes de Santa Marta y de las condiciones y proyecciones de esta importante ciudad.

Por su parte, el superintendente de servicios públicos, Dagoberto Quiroga, explicó algunas de las razones por las que fue intervenida la empresa.

“Después de avaluar las distintas situaciones y las distintas razones de peso que teníamos tomamos la decisión de cambiar la agencia especial y designar a la empresa pública de Medellín a la EPM. Llamé y nos reunimos con el gerente de EPM y acordamos que el objetivo era acelerar lo más pronto posible las causales que habían dado origen a la intervención y asumir por parte de ellos la intervención”, anotó Quiroga.

En la misma intervención el superintendente reveló que todavía no ha sido posible hacer el anuncio oficial a la alcaldesa de la ciudad de Santa Marta y al gobernador del Magdalena, porque justo para el evento tuvieron que viajar a la Sierra Nevada.

“Espero que ellos entiendan que esto no es una decisión ni por presiones políticas ni es una decisión arbitraria, que solamente se ha tenido en cuenta los criterios técnicos y la mejor solución que encontramos a fin de que Santa Marta pueda superar las dificultades que se le presentan con el agua potable para todos ojalá en el menor tiempo posible”, añadió el superintendente recién posesionado.