EPS y dirigentes gremiales de asociaciones de hospitales llevan a cabo actualmente una serie de jornadas con el objetivo de aclarar cuentas, liquidar contratos y renovar acuerdos de voluntades, para mejorar el acceso a los servicios de salud y garantizar los resultados de la detección temprana en los territorios.
Ante el hecho, la EPS Coosalud inició jornadas de atención integral con los hospitales públicos, a las cuales fueron citados 52 hospitales y se logró la asistencia de representantes de 46, para de esta manera aclarar cuentas, liquidar contratos y renovar acuerdos de voluntades.
Lo anterior, en beneficio de mejorar el acceso a los servicios de salud y garantizar los resultados de la detección temprana en los territorios, en concordancia con el llamado que ha hecho el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, de fortalecer la red pública hospitalaria, y de la Superintendencia Nacional de Salud con el mejoramiento del flujo de los recursos.
La entidad reveló que esta semana se desarrollaron las jornadas en ciudades como Pereira y Cali, lideradas por el presidente ejecutivo de Coosalud EPS, Jaime González Montaño.
En ellas participaron representantes de 52 hospitales públicos, dirigentes gremiales de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) y de la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del Departamento del Valle del Cauca (Asohosval), entre ellos Olga Lucía Zuluaga Rodríguez y Ligia Elvira Viáfara Torres, directoras ejecutivas de Acesi y Asohosval, respectivamente. También participó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
González Montaño explicó que se organizaron unas mesas de concertación, donde no solo se han liquidado contratos con estos centros de salud, sino que también se han renovado; además de que de dichas mesas salieron los saldos para pagar, lo que se constituye en una noticia positiva para los hospitales del suroccidente del país.
A su vez, la directora de Asohosval destacó que la sumatoria para saldar cuentas que se hizo en las mesas es por el orden de los más de $20.000 millones, repartidos en varios hospitales del Valle del Cauca que estaban esperando esos recursos.
“Definitivamente, hacer equipo con Coosalud EPS, Acesi y los hospitales del Valle da esos resultados. Hoy lo que tenemos que decir es: gracias, porque acabamos de hacer un compromiso consistente en que esta actividad la realizaremos cada tres meses, para seguimiento y nuevos acuerdos de trabajo. Además, estamos tratando de identificar aspectos en los cuales podríamos aportar ideas creativas, para resolver el flujo de caja en las diferentes instituciones”, dijo.
Indicó además que su agremiación ha concertado con Coosalud la posibilidad de lograr más ventas de servicios, al tiempo que resaltó que los hospitales públicos siempre contarán con el apoyo de la EPS.
“De esta jornada lo único que hay son buenas noticias. Lógicamente, tenemos que aprender de la metodología, y habrá aspectos que tendremos que mejorar, porque estuvimos trabajando todo el día, pero tendremos que revisar, en la próxima jornada, de qué manera deberemos actuar”, agregó.
Entretanto, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, apuntó que la jornada en Cali sirvió para revisar las carteras concernientes a los servicios de salud y la situación contractual con Coosalud.
Se refirió a esta EPS como “una empresa de salud muy importante para el Valle del Cauca, donde tiene una población enorme, y trabaja con nuestros hospitales. Por eso estamos fortaleciendo nuestros nexos y facilitando el flujo de dinero, para terminar este año de la mejor manera posible”.
Los valores que se girarán a los hospitales en Valle del Cauca, clasificados por nivel de complejidad, quedaron distribuidos así: