En un comunicado, la Superintendencia de Salud dijo que las EPS deberán publicar mensualmente en su página web la información sobre los pagos que hayan realizado a las IPS, a los proveedores de servicios y a las tecnologías en salud, durante el mes inmediatamente anterior, con cargo a los recursos recibidos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. “El análisis de los giros corrientes también lo vamos a seguir haciendo. Se les dio un plazo de cinco días, iniciando todos los meses, para que las EPS nos informen cómo están causando esos giros y que nos entreguen su política de pago, por fuente, por costo, todo lo que se ha causado y que nos informen también cómo están los saldos de las cuentas corrientes y de ahorros”, dijo el superintendente Fabio Aristizábal.
La información de marzo debían entregarla a los cinco días hábiles siguientes a la expedición de la circular, es decir el viernes pasado, pero por ser la primera vez, varias EPS pidieron un plazo, que se les otorgó. Desde mayo en adelante, ya lo tendrán que hacer en un término no mayor a los cinco días hábiles después de la fecha de corte. “Lo tienen que publicar. Queremos que nos informen a todos los colombianos a quién le están girando, cuánto, cómo están girando y cómo están causando esos recursos”, asevero´ el superintendente de Salud.
Cabe recordar que con la crisis del coronavirus han incrementado las denuncias de los no pagos por parte de las EPS a las entidades prestadoras de servicios y al personal médico que enfrenta la batalla contra la covid-19.