Desde distintos sectores del país se trabaja para cerrar las brechas de género. A pesar de los avances en educación, los panelistas que participaron en el encuentro digital ‘Equidad de género, ¿hemos avanzado?’ advirtieron que el desempleo y la inequidad salarial siguen siendo los grandes retos a trabajar.
Según el Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2020, que evalúa a más de 160 países, en materia de educación, Colombia obtiene una calificación de 97 puntos sobre 100. Un dato muy importante que además revela que el 57 por ciento de las personas con educación superior son mujeres. Linda Cabrera, directora de Sisma Mujer, fue enfática en decir que mientras más niveles educativos acceden las mujeres, más oportunidades tienen de no sufrir ningún tipo de violencia y de ascender laboralmente.
Desde el Gobierno, Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, aseguró que a pesar de los avances y los programas para disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres aún hay un largo camino que recorrer. Para la Ocde, Colombia es el país miembro de esta organización con la menor brecha salarial de género (4 por ciento).
Para mejorar estos indicadores son varias las compañías que les apuestan a la diversidad y la inclusión como herramientas que permitan promover la equidad de género en la sociedad. Ana María Vásquez, directora de Marketing e Innovación de Diageo Colombia, explicó que, desde Smirnoff, han sellado una alianza con la cantante y compositora colombiana Karol G, con la cual esperan promover la ruptura de los estereotipos y fomentar el desarrollo educativo en la sociedad.
Este evento fue organizado por Foros Semana, Grupo Éxito y Diageo.