Los miembros de la coalición Equipo Colombia, que se reunirán este lunes por segunda vez, no van a decidir por ahora el ingreso del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a esa alianza.
Sí va a ser tema de discusión, y posiblemente uno de los primeros. Pero hay más o menos consenso entre los integrantes en el sentido de que no debe haber premura para decidir el asunto.
Y no será, porque la opinión de los líderes de esta coalición, sobre la llegada del uribismo, está dividida. Y están más o menos equilibradas las dos tendencias sobre ese punto.
Unos precandidatos creen que si el uribismo entra, la agenda de la coalición sería absorbida totalmente por la discusión sobre el uribismo. Y para algunos sectores de opinión este bloque político podría ser visto como un “apéndice de Uribe”.
Y también hay preocupación entre algunos de ellos, porque el uribismo, que de todas maneras conserva una masa muy significativa de electores, se imponga en una consulta y la coalición solo sirva para legitimar al uribismo.
Pero también están los precandidatos que piensan que no se deben cerrar las puertas al uribismo, porque ahora o después de la primera vuelta, van a terminar juntos. Van a coincidir, por fuerza de sus convicciones, en el mismo camino.
A unos y a otros los une la principal convicción: impedir que Colombia caiga en manos de la izquierda de Gustavo Petro, y el riesgo de un gobierno al estilo de Venezuela o Nicaragua, donde se conculcarían las libertades individuales y de empresa.
Al parecer se va a imponer la idea de que no haya decisión pronta sobre el tema, y evitar declaraciones públicas de los precandidatos que puedan afectar el proceso de unidad que tienen en marcha.
Del lado de Zuluaga pareciera que tampoco hay afán por ser aceptado en el Equipo Colombia. Le dijo a SEMANA que su preocupación por ahora es “hacer coalición con los colombianos”. Una manera de aplazar esos afanes por los asuntos de la mecánica política.
Hoy Zuluaga dijo que partirá en un recorrido de tres semanas por todo el país, eso será hasta entrada la Navidad, y que su preocupación será escuchar a los colombianos, “construyendo con ellos la coalición más importante”.