El Gobierno nacional sigue ultimando los detalles en materia de seguridad para las elecciones del próximo domingo 13 de marzo, fecha en la se va a elegir el nuevo Congreso de la República y se conocerán los aspirantes a la Presidencia en las diferentes coaliciones.

En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, al término de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar y Arauca, aseguró que las autoridades continúan verificando la situación de orden público para garantizar orden y tranquilidad en el ejercicio electoral.

Palacios afirmó que el Gobierno nacional, de la mano con la Fuerza Pública, cuenta con un equipo de inteligencia que tendrá la misión de generar anticipadamente información sobre atentados que pretendan generar los grupos armados, además de tener la capacidad operativa para una reacción oportuna.

“La Fuerza Pública se encuentra desplegada y coordinada con mandatarios locales, Procuraduría y Registraduría para garantizar las elecciones y garantizar la seguridad de todo el proceso electoral”, sostuvo el funcionario del Gobierno nacional.

A renglón seguido, el ministro del Interior indicó que se han desplegado los respectivos dispositivos de seguridad, los cuales contarán con una coordinación del Ejército y la Policía Nacional para garantizar el orden público en las zonas rurales en donde se hace campaña.

“Hicimos entrega de 24 motos, por una inversión de más de 700 millones de pesos, que son precisamente herramientas para darle mayor capacidad operativa a nuestro Ejército, y buscamos llegar a todas las zonas del Catatumbo”, puntualizó Palacios.

De la misma manera, el Gobierno nacional insistió que son más de 240 mil hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía los que están dispuestos para garantizar la seguridad de la jornada electoral. Además, son más de 683 candidatos los que tienen protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

En otro aspecto, el ministro Palacios fue tajante en señalar que a las curules de paz de los 403 candidatos se les otorgó medidas de protección, es decir, a más del 73 % de ellos.

Por otro lado, hace varios días se conoció que el Gobierno nacional sigue tomando medidas ante la amenaza creciente de eventuales ataques de hackers entrenados en Colombia en las próximas elecciones, las cuales definirán el futuro del país con la elección del nuevo presidente de la República que reemplazará a Iván Duque.

En ese caso en particular, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reveló que el Gobierno nacional trabajará de la mano con agencias de inteligencia de Estados Unidos para prevenir ataques cibernéticos que pretendan sabotear el ejercicio democrático electoral.

“Hay que mencionar de manera clara que como la subsecretaria de Estado de Estados Unidos lo manifestó, sí existe un riesgo de interferencia de terceros de infiltrarse o interferir en el proceso electoral. Ante eso, las alarmas se han prendido y se ha duplicado la capacidad de ciberseguridad de Colombia”, dijo Palacios.

Y recalcó en esa ocasión que “se están trabajando con las agencias de inteligencia de otros países como Estados Unidos precisamente para tener todos los mecanismos de seguridad para evitar cualquier posible hackeo o interferencia con el proceso electoral”.