´´Nos preparamos junto a la Fuerza Aérea y organismos de socorro, para adelantar las labores de búsqueda y rescate aéreo de Eric Daniel Méndez, extraviado en el Nevado del Tolima´´, señaló a través de su cuenta de Twitter la Alcaldía de Ibagué, ante la pérdida de este joven de 20 años, estudiante de enfermería.

La Alcaldía recordó que ´´las autoridades recuerdan que el ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados sigue prohibido´´.

De acuerdo con un video en el que habla el el director de la Defensa Civil, Mayor Luis Fernando Vélez, el joven fue reportad como perdido ”ante las entidades correspondientes el día domingo en horas de la tarde´´.

Garzón es buscado por los equipos de rescate tras su desaparición a más de 4.000 metros de altura en el Nevado del Tolima luego de haber ingresado a esa montaña por la zona de El Silencio, en Ibagué.

El estudiante de enfermería salió a escala, la semana, pasada con la intención de regresar a su casa el viernes, pero ese objetivo no se dio y hasta este lunes nada se sabe de la suerte que haya corrido.

´´El joven que se encontraba con él manifiesta que se presentó una tormenta de nieve y esta tormenta evitó la visibilidad a las 8:00 am y empezaron a dar vueltas y se perdieron, se desubicaron´´, señaló Vélez.

Indicó que la búsqueda iniciará en los alrededores del cráter teniendo en cuenta la versión del otro joven que iba con Eric.

´´Por eso se cree que el joven se encuentra en un radio de 50 a 100 metros del cráter donde se va a realizar inicialmente la búsqueda, el recorrido de la fuerza aérea colombiana inicia a las 6 de la mañana´´

La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo en Ibagué, Jéssica Salcedo, dijo que, al parecer, el joven tomó una ruta no permitida e ingresó con otro compañero montañista que logró salir sano y salvo.

Otros hechos relacionados

Los tres jóvenes que salieron el 1 de julio con el objetivo de hacer cumbre en el Nevado del Tolima, regresaron con sus familias en la noche del domingo, 9 de julio, después de haber sido reportados como desaparecidos.

De acuerdo con la información entregada a SEMANA por el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, “según los cálculos debían regresar el jueves o viernes. No tenemos conocimiento si se extraviaron o tal vez se demoraron más en el descenso”.

La información preliminar que se maneja de este caso es que los jóvenes, identificados como William y Johan Cardozo y Amanda Beltrán, llegaron por el sector del Silencio y se encontraron con sus familias después de haber hecho cumbre el miércoles, 5 de julio, según los cálculos.

Al parecer estas personas ingresaron al parque por una zona prohibida | Foto: Semana

Desde la alcaldía de Ibagué indicaron sobre el caso que los jóvenes ingresaron por una ruta no autorizada, sin embargo, la situación fue atendida por la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, junto al Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes estuvieron atentos a la emergencia activando los respectivos protocolos para iniciar el rastreo.

En un comunicado, la administración municipal confirmó que el canal de comunicación se adelantó con los campesinos y habitantes de la zona, quienes constantemente reportaron las novedades que surgieron con relación al caso.

“Según deducen algunos profesionales de Gestión del Riesgo, puede que estas personas hayan tomado otra ruta para salir a Anzoátegui o Salento”, explicaron.

La Alcaldía de Ibagué recordó “la resolución 068 del 31 de marzo de 2023 menciona que el Parque Nacional Natural los Nevados permanece cerrado y los montañistas ingresaron por una ruta no permitida ni avalada”.

El volcán Nevado del Tolima, según el Servicio Geológico Colombiano, es un cono simétrico de alta pendiente, cuya cima alcanza la cota 5.220 metros; en él nacen los ríos Totare y Combeima, que es afluente del río Coello, y que donan sus aguas al río Magdalena. El drenaje en el cono volcánico es del tipo radial excéntrico.

el Parque Nacional Natural los Nevados permanece cerrado y los montañistas ingresaron por una ruta no permitida ni avalada | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

“El principal y más fácil acceso al volcán se realiza partiendo desde la ciudad de Ibagué a lo largo de un carreteable que lleva hasta el sector de El Silencio, pasando por los corregimientos de Restrepo, Pastales y Juntas; de allí en adelante se desprenden varios caminos a pie, los cuales conducen hasta sus faldas y la cima, siendo más utilizado aquel que pasa por las Termales de El Rancho”, explica en su página la entidad.

Este nevado hace parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados, tiene un casquete glaciar con área de 2.8 km² y un volumen de 69 millones de metros cúbicos de hielo. “Es un atractivo turístico importante como sitio para montañismo y ascensos en hielo, así como por sus fuentes termales, especialmente la de El Rancho, con buena infraestructura”, aseguran.