Erasmo Elías Zuleta Bechara seguirá como Gobernador de Córdoba. Este lunes el Consejo de Estado notificó el fallo que rechazó la demanda que pedía declarar la nulidad de la elección del mandatario departamental para el periodo 2024-2028.

La Sección Quinta determinó que, tras revisar varias pruebas documentales y testimoniales, no se puede inferir que Zuleta incurrió en doble militancia política durante lo comicios que se celebraron en el año 2023.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara. | Foto: Suministradas a Semana

Pese a lo que advertía la demanda, el alto tribunal consideró que no se demostró que el Gobernador hubiera incurrido en un apoyo candidatos del Partido Liberal en los municipios Lorica y Valencia.

Igualmente, tampoco generó un apoyo indebido en las aspiraciones a la asamblea departamental de Córdoba. “Los documentos y mensajes de datos analizados no demostraron actos concretos de respaldo a esas candidaturas, lo que descartó la infracción de los artículos 107 de la Constitución”, precisa uno de los apartes del fallo.

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara. | Foto: Suministradas a Semana

“La Sala no puede pasar la oportunidad para decir, que la actividad proselitista de un aspirante a la gobernación le obliga necesariamente a visitar todos los rincones del departamento; lo cual como es lógico, le puede dirigir a compartir espacio con aspirantes a los distintos cargos uni y plurinominales de cada territorio, siendo en ocasiones complejas, esas apariciones, lo que puede llevar a que los demandantes deduzcan de allí la incursión en la conducta de doble militancia”, complementa la decisión.

En el análisis de los argumentos de la demanda, se advierte que no se presentó evidencia de una doble militancia pues ni en los documentos o mensajes anexados no se evidenciaron actos positivos, reales y concretos a favor de candidatos a las alcaldías de Lorica y Valencia avalados por el partido Liberal Colombiano, así como a la aspiración de una mujer por dicha agrupación a la asamblea de dicho departamento.

“Tales manifestaciones, no permiten arribar a la conclusión de que el demandado haya dado muestras de apoyo a favor de otros colectivos diferentes al que lo avaló, por lo tanto, a partir de la valoración en conjunto de los medios adosados esta Sala concluye que en el presente asunto no se consolidó el elemento objetivo de la conducta prohibitiva de la doble militancia, lo que impera por parte de esta corporación judicial, negar las pretensiones de las demandas acumuladas”, señaló el alto tribunal con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra.

El demandante anunció que presentará recurso de reposición en contra de esta decisión, hecho por el cual el Consejo de Estado le otorgó hasta el 10 de octubre para presentar la respectiva documentación.

Zuleta Bechara, integrante del Partido de La U, llegó a la Gobernación de Córdoba por la coalición Córdoba Primero, recibiendo 380 mil votos en los comicios el 29 de octubre, superando en las urnas a Gabriel Enrique Calle, Juan De La Cruz Martínez Petro, Angélica Verbel López y a Ciro Manuel de León Brand.