Han pasado más de cuatro años desde que el No ganó el plebiscito, mecanismo que impuso el entonces presidente Juan Manuel Santos para refrendar los acuerdos de paz con las Farc. Sin duda, nadie esperaba que el Sí fuera derrotado ese 2 de octubre de 2016 pero más allá del resultado, que según el Centro Democrático jamás se cumplió, ahora vuelve el tema al ruedo y más concretamente a la Corte Suprema de Justicia.
SEMANA conoció que el senador Ernesto Macías fue vinculado formalmente a un proceso penal y que el próximo 12 de febrero deberá comparecer en diligencia de indagatoria para responder por el presunto delito de injuria. Este proceso se inició por la denuncia que hizo el exgerente de la campaña del No, Juan Carlos Vélez, al considerar que Macías mintió al afirmar que cuando él concedió una entrevista a La República estaba consumiendo licor.
Un tiempo después de que el país conociera los resultados del plebiscito, Juan Carlos Vélez concedió una entrevista en la que aseguró que se motivó a la gente para que saliera a votar “verraca”. “En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras que en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”, dijo en ese entonces Vélez.
Esas declaraciones generaron un rechazo general en el Centro Democrático y uno de los más críticos fue Ernesto Macías quien señaló que “Vélez le mintió al país, estaba bajo los efectos del alcohol”. Por esa frase fue que el exgerente de la campaña del No acudió a la Corte Suprema para denunciar y es el proceso que debe afrontar Macías en los próximos días.
En las toldas del Centro Democrático hay malestar porque el proceso lo lleva adelante la misma sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que dictó la medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Desde allí se tomó la decisión de llamar a indagatoria al senador Ernesto Macías. Asimismo, congresistas de la colectividad se preguntan por qué varios procesos contra otros legisladores de diversas colectividades, que llevan varios meses, no tienen avances.
Según la Corte, Macías habría incurrido en el delito de injuria agravada, razón por la cual, la sala integrada por los magistrados Misael Fernando Rodríguez y César Reyes, entre otros, decidió vincularlo formalmente al proceso penal.
En la providencia de la sala, la Corte se inhibe de abrir investigación por las afirmaciones de Macías al afirmar que Vélez “mintió en la mencionada entrevista”, sobre la campaña que terminó con el triunfo del No en el Plebiscito, pero se le vincula por haberlo calificado de borracho.
Algunos abogados consultados por SEMANA aseguraron que el senador Macías, estaría protegido por la figura jurídica de la inviolabilidad por sus opiniones, derecho que cobija a todos los congresistas.
Por su parte, Jaime Lombana, abogado defensor del senador Ernesto Macías, aseguró que la defensa cuenta con todos los argumentos jurídicos para demostrar la inocencia de su cliente ante la Corte Suprema de Justicia
El senador del Centro Democrático no quiso referirse al tema puntualmente, pero manifestó su respeto por las decisiones de la justicia y confirmó que acudirá a la citación que está programada para el 12 de febrero.