Aunque el lunes pasado (22 de noviembre) todos los precandidatos del uribismo y líderes del partido reconocieron el triunfo de Óscar Iván Zuluaga como candidato único del Centro Democrático, días después de la promulgación, el escenario se torna complejo.

A pesar de que la bancada del partido mostró gran respaldo al nuevo aspirante por la Casa de Nariño, las bases cada vez están reflejando más inconformidad por los resultados, mientras en las redes sociales los seguidores del partido exigen más claridad.

Para tratar de despejar dudas y evitar suspicacias, el senador Ernesto Macías pidió este miércoles a las directivas del Centro Democrático que hagan públicos los resultados de las encuestas que adelantaron el Centro Nacional de Consultoría y YanHaas. La idea, según él, es despejar cualquier tipo de duda y de paso que toda la colectividad se dedique en adelante a respaldar la aspiración presidencial de Zuluaga.

“Para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial del Centro Democrático, solicito a las directivas del partido hacer públicos oficialmente los resultados de las encuestas, las firmas que las realizaron y la auditoría que verificó”.

Hasta la fecha, el Centro Democrático no ha revelado los resultados oficiales de las encuestas. Y no lo hace por capricho. Lo que ocurre es que así lo acordaron los propios precandidatos presidenciales antes del inicio de los sondeos y publicarlos podría incumplir lo pactado entre los propios participantes. Sin embargo, SEMANA reveló este martes que Óscar Iván Zuluaga obtuvo el 43 %, María Fernanda Cabal llegó al 22 %, Paloma Valencia el 13 %, Alirio Barrera el 12 % y Rafael Nieto el 8 %.

“Veo a personas ajenas al Centro Democrático insinuando lo que ellos se imaginan o lo que tal vez están acostumbrados a hacer en la vida. Nuestro partido adelantó un proceso limpio y transparente para la selección del candidato a la Presidencia de la República, proceso, diseñado y establecido por los cinco precandidatos, vigilado por compromisarios y veedores que certificaron tanto la forma como el fondo y, sobre todo, los resultados del mismo, verificados además por una auditoría. Pero, como siempre en estos casos, aparecen especialmente los que nada tienen nada que ver con el asunto a tratar de crear cizaña y especulando sobre lo que se imaginan, es decir, se preocupa más el velón, que el dueño de la olla”, manifestó Macías a SEMANA.

“Para calmar la ansiedad de los entrometidos y, especialmente, para mayor transparencia y claridad, yo le pido a las directivas del Centro Democrático que el partido oficialmente publique los resultados de las encuestas y los consolidados”, añadió el senador.

Recordemos que tan pronto se conocieron los resultados, el propio Juan Lozano, un hombre ponderado y cercano al Centro Democrático, reconoció el inconformismo entre las bases porque no ganó la senadora María Fernanda Cabal. “A juzgar por lo que ocurre en redes y en bases del Centro Democrático, hay inconformidad en el partido y muchas personas no quieren aceptar el resultado de unas encuestas que generan sospechas. Pareciera que la designación del doctor Zuluaga más que unión generó división. Ya veremos”, dijo.

Las directivas del Centro Democrático no contemplan, al menos por ahora, revelar los resultados de las encuestas, pero después de la petición de Macías, compartida también por varios líderes del partido, el escenario podría cambiar en los próximos días.