El Gobierno nacional nuevamente atacó a la denominada Primera Línea, grupo de jóvenes que ha crecido en las últimas semanas en medio de las manifestaciones que se han registrado en varias ciudades del país, el cual también ha recibido múltiples críticas por su accionar.
Desde la Presidencia de la República se lanzó la pregunta sobre qué responsabilidad penal tendría que recaer en contra de los políticos que han financiado e impulsado la Primera Línea, la cual, según el consejero Presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, ha incurrido al parecer en hechos criminales.
El funcionario, desde su cuenta oficial de Twitter, indicó que en el marco de las movilizaciones los hechos violentos que se han presentado, son conductas delictivas que deben tener una tipificación en el Código Penal del país, al advertir que no corresponden a la protesta pacífica.
“¿Cuál es la responsabilidad penal de políticos que promueven, impulsan, instigan, apoyan y financian a individuos que se cobijan bajo la consigna primera línea, para delinquir, no para protestar? La acción violenta es delito, no es derecho a la protesta”, dice el trino de Guarín.
En otro mensaje que publicó el funcionario del Gobierno Duque, le respondió un trino a la alcaldesa Claudia López: “para todo el mundo, cada día es más clara la relación entre delincuentes que se cobijan bajo la consigna “primera línea” y políticos que los alientan, los financian y que están en campaña electoral. En la democracia la violencia no es un medio válido de acción política”.
Uno de los políticos que abiertamente ha publicado su apoyo financiero a la primera línea, fue el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, inclusive el congresista fue más allá y respondió a la más reciente acción que se tomó por una queja disciplinaria que se radicó en la Procuraduría General de la Nación para que se investigue si cometió o no “faltas graves”.
“Por defender la vida y los ojos de los valientes jóvenes de la primera línea y sus mamás, tengo procesos en la Corte Suprema y la Procuraduría y serias amenazas de muerte. Sería un honor ser condenado por esta causa”, puntualizó el senador de la Colombia Humana.
Sin embargo, el consejero Presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, detalló que en los actos de violencia que se han registrado en diferentes zonas del país, el común denominador son cascos, escudos y artefactos incendiarios.
“En ataques ocurridos en diferentes puntos del país hay denominadores comunes: individuos con cascos, escudos, armas contundentes, artefactos incendiarios, las mismas consignas de la llamada primera línea, violencia a gran escala y políticos que justifican, defienden, financian”, expresó en su Twitter Guarín.
Finalmente, hace varios días y ante el crecimiento de la violencia en sectores de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, entregó en esa oportunidad, detalles de la denuncia penal que radicó el distrito en contra de la Primera Línea, al defender los derechos de quienes protestan pacíficamente en la ciudad.
“Todas las autoridades debemos rechazar cualquier forma de violencia, represión, abuso y vandalismo. En Bogotá protegemos los derechos de quienes protestan pacíficamente, pero no vamos a ceder ante una minoría violenta ni ante quienes cometen abusos que atentan contra los derechos humanos”, dijo López en ese momento.