Luego de que SEMANA revelara en exclusiva la carta que le envió el exalto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo al expresidente Álvaro Uribe, algunos líderes políticos, especialmente del Centro Democrático, reaccionaron al contenido de lo propuesto por Restrepo, quien se encuentra fuera del país.
En general, los líderes del partido coinciden con lo relatado en la misiva. Algunos aprovecharon para hacer algunos comentarios sobre los alcances de la amnistía general, una de las propuestas de fondo de la carta, idea que propuso el expresidente Uribe en medio de su diálogo con la Comisión de la Verdad y que ha calado en varios sectores.
En su comunicación, Restrepo se alineó con 6 puntos que expresó el expresidente Uribe, como superar la pobreza, defender la empresa privada, enfrentar la corrupción, una política de seguridad, lucha contra el narcotráfico, debate político respetuoso, corrección de asimetrías judiciales y amnistía general. “La propuesta de amnistía general no busca impunidad. Hace parte de una agenda de seis puntos para alcanzar la paz total”, aclaró Restrepo.
Desde el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal fue una de las que se mostró su respaldo a lo comunicado por el exalto comisionado. “Completamente de acuerdo. Muy completa y recoge los puntos del presidente Uribe. Es coherente y yo aseguro que la mayoría la acompaña”, le dijo la congresista a SEMANA.
Por ese sector la senadora Paloma Valencia también mostró su respaldo. “Coincido en todo. Creo que Colombia tiene un enorme problema con la justicia que tiene que ser resuelto”, comentó. Valencia sigue manteniendo que amnistía no significa impunidad. “En un país con tantas injusticias ahora, pasar a la inaplicación de toda la justicia me parece que es duro”, aclaró.
Sobre ese punto, Restrepo aclaró que la propuesta de amnistía general no busca dejar de lado a la justicia. “Hace parte de una agenda de seis puntos para alcanzar la paz total”, comentó en su carta. Dice que los beneficios judiciales como reducción de penas, libertad condicional o suspensiones de la pena, deben ir junto a reconocimientos de responsabilidad y reparación a las víctimas.
“Luis Carlos Restrepo no cometió ningún delito. No hizo si no ayudar a que 56.000 hombres en armas se desmovilizaran. ¿Cómo esa persona tiene que pagar una persecución política? Y tanto es así que las normas para el comisionado de paz las remodelaron para que los comisionados de paz de (Juan Manuel) Santos no tuvieran que responder, por lo que pusieron a responder a Luis Carlos Restrepo”, cuestionó la senadora Paloma Valencia sobre la situación del exalto comisionado.
El senador Carlos Meisel se refirió a la amnistía general, en el mismo sentido que no está de acuerdo con que haya preferencias para quienes hayan cometido delitos, y que no puede haber impunidad. “Tenemos que tener claro que la ley es para todo el mundo y que se tienen que someter a un proceso cualquier persona que haya incurrido en un delito, sin preferencia de cuál es el origen”, comentó.
Y añadió: “Para todos los retos que tiene este país hay que generar unas condiciones flexibles de justicia, pero sin la ausencia de ella”.
Meisel afirma que si se va a flexibilizar la justicia para llegar a un acuerdo nacional, la idea es bienvenida, pero que no se puede permitir sacar a la justicia de la historia, ya que esto sería un terrible precedente para eventos a futuro.
Sobre el exalto comisionado lo defendió diciendo que los procesos que Restrepo lideró son muy diferentes al de La Habana. “El que niegue eso está fuera de la realidad. Estos señores se sometieron a la cárcel, por criterios del Ejecutivo se extraditaron. Hubo diferencias sustanciales tanto de los proceso de paramilitares como de la guerrilla”, afirmó Meisel.
El senador Gabriel Velasco de ese mismo sector señaló que Restrepo hace una lectura clave de temas sobre los que se debe llegar a un acuerdo. “Debo decir que esto no es nuevo, por el contrario es algo que hemos venido diciendo desde el Centro Democrático. La prioridad del país debe estar en la reducción de la pobreza, la lucha contra la corrupción y la reactivación económica como motor de oportunidades”, aclaró.
Señaló que dentro de la propuesta de amnistía general se deben dar garantías a la fuerza publica. “Avanzando en este pacto nacional podremos no solo construir un mejor país, sino proteger nuestra democracia del populismo que avanza en sus aspiraciones de poder”, aseguró Velasco.
Desde otros sectores que han sido críticos de la conversación que tuvo el expresidente Uribe en la Comisión de la Verdad también se pronunciaron. El senador Roy Barreras, hoy precandidato del Pacto Histórico, mencionó que es un discurso en el que viene trabajando el uribismo desde hace un tiempo.
“Es la repetición de un discurso según el cual el uribismo promete la seguridad y el combate contra la pobreza en medio de una realidad en la que el gobierno uribista acabó con la seguridad y empeoró la pobreza”, afirmó Barreras.
Señala que además, es una intención de poner en la agenda el tema propuesto por el expresidente Uribe que ha calado en ese sector, y que sería la hoja de ruta del Centro Democrático para las próximas elecciones.
“Vuelve Uribe a proponer recetas de varios puntos para desviar la atención a propósito del fracaso del Gobierno Duque. Insiste en lo que verdaderamente le importa que es su propuesta de amnistía general, una propuesta engañosa que lo que causaría es engañar a los oficiales y militares que tendrían el enorme riesgo de ir a la Corte Penal Internacional a cambio de una falsa amnistía”, afirmó.
Dijo que cualquier experto en derecho internacional podría comprobar que la propuesta es inviable, y señaló que con ella supuestamente se buscaría silenciar a militares relacionados a casos de falsos positivos.
Así mismo, Barreras señaló que Restrepo está haciendo parte de una estrategia para impulsar los puntos que el expresidente propuso. “Es una estrategia comunicacional para tratar de decirle a los colombianos que esta vez el que diga Uribe no va a fracasar como ocurrió con Duque”, cuestionó el senador.