El próximo miércoles las Fuerzas Militares tienen nuevamente vía libre para atacar con todas sus capacidades a las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. El presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego que existía con dicha estructura criminal.
Tras la decisión del jefe de Estado, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, le ordenó a sus hombres atacar a dicha estructura criminal, en especial a sus cabecillas. Así mismo, pidió extremar las medidas al proyectarse una arremetida de Mordisco y sus hombres contra la fuerza pública.
“Es crucial que las Fuerzas Militares afecten a los cabecillas de este grupo armado organizado, objetivo militar de alto valor estratégico, objetivo militar de interés nacional y objetivo militar de interés regional”, dijo el general Giraldo.
Añadió el general Giraldo que hay que, “fortalecer la judicialización de los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central FARC-EP y dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes emitidas por autoridades competentes”.
“En el mismo sentido, instaurar las denuncias de manera oportuna ante la Fiscalía General de la Nación por los hechos punibles cometidos en el territorio nacional por este grupo, pero en especial, en estos tres departamentos”, agregó el general Giraldo.
Así mismo indicó el alto mando militar que: “la suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia en las áreas afectadas. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos”.
Hay que recordar que el cese al fuego se rompió durante el fin de semana luego de los criminales ataques que ejecutó la disidencia de Mordisco en Toribio, en el Cauca, contra comunidades indígenas, en donde fue asesinada una líder regional.
El presidente Gustavo Petro, tras el ataque que quedó grabado en videos de las comunidades y que se hicieron virales en las redes sociales, ordenó suspender el cese al fuego que había con las disidencias de Mordisco en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Es de anotar que las mismas disidencias que atacaron a las comunidades en Cauca, fueron las que infiltraron al Ejército hace unas semanas en el Putumayo, y que dejaron tres militares asesinados, un capitán, un sargento y un cabo.
Fueron integrantes que están bajo el mando de Iván Mordisco, quien como se recordará no firmó el acuerdo de paz y se declaró en disidencia desobedeciendo al entonces secretariado de las Farc que se encontraba en La Habana, Cuba negociando la desmovilización con el gobierno colombiano.
Informes de inteligencia militar señalan que las disidencias de Mordisco tienen cerca de 4.000 hombres en armas, hacen presencia en mas 140 municipios y sus rentas criminales las obtienen del narcotráfico, el secuestro, las extorsiones, entre otros delitos. Las cabezas visibles de dichas disidencias son Iván Mordisco y alias Calarcá.
De acuerdo con información de la fuerza pública, desde la firma del cese al fuego las disidencias de las Farc violaron lo pactado en más de 80 ocasiones principalmente en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Santander, Norte de Santander y Antioquia.
“Esta suspensión significa que a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo de 2024, se reanudarán las operaciones militares ofensivas en contra de las estructuras de este grupo armado organizado presentes en estos departamentos”, dijo el general Giraldo a sus hombres.
Hay que mencionar que a inicios del 2024, el general Giraldo había mencionado que Mordisco era un objetivo de alto valor para la fuerza pública y que al momento de existir cese al fuego, lo atacaría con todas las capacidades militares.
“Estos objetivos se mantienen, lógicamente que se incrementan algunos, son prácticamente los cabecillas de estas estructuras, de estos grupos armados organizados. Hay un cese al fuego que se respeta, pero en el momento en que se suspenda este cese pues vamos con todas nuestras capacidades contra ellos”, dijo en su momento el comandante de las Fuerzas Militares.