Álvaro Uribe ha sido tendencia en las últimas horas en Colombia, no por algo que haya hecho o dicho, sino por el recuerdo que algunos de sus seguidores han traído a redes sociales de una referencia en la que fue nombrado por el congresista del Partido Republicano (Estados Unidos) Mario Díaz-Balart en 2020: según el político norteamericano, Uribe se puede comparar con el expresidente de su país Abraham Lincoln.
“Es el estadista líder más grande que ha dado los últimos 50 años. Para mí el presidente Uribe, para Colombia, es lo que fue Abraham Lincoln para los Estados Unidos en su momento. Yo estoy convencido de que el presidente Uribe salvó a Colombia en un momento muy difícil”, dijo Días-Balart en conversación con la emisora La W.
Muchos uribistas están recordando esta cita, con el fin de manifestar a los petristas que, contrario a lo que piensan, así como el legado de Lincoln en Estados Unidos nunca ha muerto, el de Uribe también sigue vigente en el país.
“Tengan en cuenta algo: aunque estas elecciones las gane Petro, el presidente Uribe volverá más fuerte para mostrarles el error que cometieron” y “Esto es tan cierto: así como Lincoln liberó a los esclavos, Uribe nos liberó de las Farc”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales sobre este tema.
Por su parte, los contradictores del expresidente han tomado esta situación para burlarse, no solo de él sino de sus fans, asegurando que “comparar a Uribe con Lincoln es una herejía”.
“Si alguien se puede comparar a Lincoln sería Gaitán o Galán. Ellos sí murieron pensando en la libertad del pueblo. Uribe solo nos ha hundido más”, escribió un internauta en Twitter.
“Dr. Petro, gracias por mencionarme tanto”
Cabe recordar que la enemistad entre uribistas y petristas es ya casi una situación natural en Colombia, con sus líderes naturales (Álvaro Uribe y Gustavo Petro) como personajes principales de esta historia.
Ya sea nombrándose entre sí o rechazando la ideología del otro, ambos políticos suelen lanzarse pullas para intentar mostrar su dominio en la política, tal como lo hicieron hace algunos días, antes de la primera vuelta presidencial.
En el debate realizado por SEMANA en alianza con El Tiempo, el pasado 23 de mayo, Petro decidió recordar a Uribe con la llamada Ley de justicia y paz que se creó en 2005 para negociar la paz con los grupos paramilitares de Colombia.
“El expresidente Uribe cometió un enorme error cuando negoció políticamente con los paramilitares. Una negociación política es sobre distribución del poder político. Los empoderó e hijos del paramilitarismo en el Urabá son hoy el Clan del Golfo”, dijo Petro.
Añadió: “El presidente Uribe les prometió a los paramilitares curules ilimitadas en el referendo que propuso al pueblo colombiano; regaladas. No se puede hacer una negociación política con una organización multicrimen (…). Esa organización multicrimen no puede tener negociación con el Gobierno ni con el presidente, ni debe versar sobre el poder político”.
En respuesta, Uribe usó su cuenta de Twitter para rechazar lo dicho por Petro, no sin antes agradecer por siempre pensar en él.
“Dr. Petro, gracias por mencionarme tanto, pero tenga el pequeño gesto de decir siquiera una verdad”, escribió el expresidente, añadiendo un documento de la Fiscalía General de la Nación en el que se explica a detalle la Ley de Justicia y Paz desarrollada durante su gobierno.
“Ley aplicable a guerrilla y paramilitares”, fue el mensaje final de Uribe.