Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció un proyecto para pedir 1,8 billones de pesos y destinarlos al rescate social de la ciudad, el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa Libres, la desmintió. “Es falso”, aseguró el dirigente a través de un comunicado de prensa.
Rojas –crítico del mandato de López– dijo que el rescate social del que habla la líder de los bogotanos es de 680.000 millones de pesos.
“Durante varias semanas escuchamos diferentes voces de la Administración que decían que se iba a radicar un proyecto de rescate social para apagar el incendio generado por el paro nacional y la pandemia. En días pasados lo recibimos y encontramos que efectivamente radicaron un proyecto por 1,8 billones, de los cuales, el 63 % va dirigido a solventar el déficit de TransMilenio y tan solo el 37 % a proyectos relacionados con el rescate social”, explicó.
Y mostró una tabla resumida del Proyecto 265 del Distrito, donde se muestra la evidencia de cada una de las inversiones, entre ellas 1,1 billones para TransMilenio, 302.713 millones para el ingreso mínimo garantizado, 29.667 millones para educación superior y 31.000 millones para el fortalecimiento de mipymes, cuyos beneficiarios son mujeres y jóvenes.
Para la intervención integral, espacio público y mejoramiento de barrios, la alcaldesa Claudia López solicitó 108.000 millones de pesos; para creadores y gestores culturales, el Distrito pidió 3.627 millones de pesos; ya para transferencias monetarias jóvenes, educación inicial y bonos canjeables de mercado, se solicitaron 164.254 millones de pesos.
En el rescate social, según Rojas, la mandataria pidió 14.000 millones de pesos para un programa destinado a mujeres que reverdecen a Bogotá, 210 millones para iniciativas ciudadanas juveniles, 2.500 millones para el fortalecimiento de Catastro, 15.450 millones destinados al mantenimiento vial de la capital y 3.000 millones para financiar los gastos de funcionamiento de Atenea.
En ese orden de ideas –de acuerdo con el concejal– de los 1,8 billones de pesos solicitados, solo 680.000 millones (36,91 %) forman parte del rescate social que prometió con bombos y platillos la mandataria. El resto fortalecerá el sistema de transporte masivo del Distrito.
“Si bien TransMilenio está pasando por una difícil situación, es necesario que el Distrito sincere el debate de cara a la ciudadanía. La situación financiera del sistema de transporte es totalmente grave, todos entendemos eso. Sin embargo, no puede la Alcaldía decir una cosa en medios de comunicación y hacer otra en el Concejo. Es indispensable que en estos momentos donde se están realizando actos de perdón y reconciliación, el Distrito diga la verdad”, expresó el dirigente.
El polémico proyecto ya inició su trámite en el Concejo de Bogotá. Hasta la tarde de este martes, la Alcaldía de Bogotá no se había pronunciado frente al tema.