El sector salud en Colombia está en crisis. Ante el hundimiento de la polémica reforma a la salud en el Congreso de la República, el Gobierno Petro reaccionó con la intervención de Sanitas y Nueva EPS.
Ahora, el panorama se complicó con la reciente solicitud de Compensar para el retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS del sistema de salud colombiano. De acuerdo con el comunicado, la entidad promotora de salud aseguró que la decisión se debe a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud, hecho que afectó considerablemente la viabilidad de Compensar EPS, al punto de no permitirles ofrecer y garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que caracterizan a la compañía.
Frente a la crisis del sector, la Asociación Colombiana de Cirugía convocó a la ‘Marcha silenciosa de batas blancas’, una gran movilización que busca manifestar el desacuerdo con el actual manejo que se le está dando al sistema de salud por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El llamado a marchar también fue acompañado por el exministro Alejandro Gaviria, quien lideró fugazmente la cartera de Educación durante el arranque el actual gobierno; sin embargo, salió del gabinete tras mantener profundas diferencias con la reforma a la salud que, en su momento, lideraba la entonces ministra Carolina Corcho.
“Es hora de la movilización de todo el sector salud. Muchas vidas humanas en juego”, indicó Gaviria en su cuenta oficial de X.
La movilización está programada para el domingo 21 de abril, y se espera que la participación sea masiva, teniendo en cuenta que la crisis del sector salud es bastante pronunciada y tiene preocupados a millones de colombianos que desconocen cuál será el futuro de las EPS a las que están afiliados.
El reconocido empresario Mario Hernández también se sumó a la movilización y envío un claro mensaje: “Si no defendemos nosotros la democracia, si no defendemos el país, no chillemos después”.
“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en el país. Hay una marcha el 21 de abril, pues esto es la constituyente, lo que está pasando con la salud. Ojo, colombianos, si no defendemos nosotros la democracia, si no defendemos los países, no chillemos después. Va a salir todo, apoyemos, miremos y vamos para adelante”, fue el mensaje de Hernández.
A propósito del llamado a participar en la movilización, el activista y estratega digital Diego Santos consideró que “merece y debe ser una marcha histórica”.
“Debe ser una marcha de todos. De centro, de derecha, una marcha en la que quepamos todos los colombianos, para marcar el inicio de una movilización masiva en defensa de Colombia”, apostilló.
Así mismo, se refirió al espaldarazo que el exministro Gaviria le dio a la marcha: “Alejandro Gaviria acaba de publicar un trino en el que da a entender que marchará el domingo 21 de abril con el sector salud. Falta Sergio Fajardo, Robledo, Humberto de la Calle, Katherine Miranda, Luis Ernesto Gómez, y muchos otros. Esto debe ser la marcha de todos”.