El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó este martes su rechazo a los actos de “abuso de autoridad” por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) en localidad de Suba, en el que resultaron agredidos dos periodistas y un joven.

Como consecuencia de los hechos, los miembros de la fuerza pública fueron retirados del servicio mientras avanzan las investigaciones.

El funcionario solicitó a las autoridades competentes adelantar las investigaciones respectivas “para que se impongan las sanciones correspondientes y evitar que este tipo de hechos se repitan”.

“Es inaceptable que miembros de la fuerza pública abusen de su autoridad y que vulneren los derechos de los ciudadanos, y en este caso en particular que se afecte el ejercicio periodístico, que es una claro atentado contra la libertad de prensa”, dijo Camargo.

La Defensoría del Pueblo, igualmente, señaló que mantiene “abiertas sus puertas” para recibir las quejas de los periodistas que “puedan resultar afectados en el marco de las manifestaciones sociales”.

Luego de que se conocieran los hechos, que quedaron registrados en un video en el que se observa cómo un grupo de uniformados del Esmad agredieron al joven y a las periodistas, el presidente Iván Duque realizó un fuerte pronunciamiento por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Duque señaló que, aunque la Policía Nacional cuenta con su apoyo, no tolerará hechos de abusos de autoridad, los cuales recordó que tendrán toda la rigurosidad y exigencia del caso.

“A nuestros policías todo el apoyo, pero también toda la exigencia. Ante las actuaciones de miembros de la @PoliciaColombia que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal”, dice el trino del presidente Duque.

Sobre esos hechos que son materia de investigación se pronunció el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, quien reveló que se adoptaron las primeras decisiones en contra de los integrantes del Esmad que participaron en ese hecho.

En ese sentido, como primera medida, el oficial reconoció que un grupo de uniformados se separó de sus deberes constitucionales y cometieron abuso de autoridad con dos periodistas, que se encontraban documentando los procedimientos y las duras protestas que se están dando en la localidad de Suba, y contra un menor de edad se encontraba presente en el lugar de los hechos.

“Rechazamos este procedimiento irregular, a las periodistas les extendimos las respectivas excusas y al joven le restablecimos su derecho. Gracias a los videos ubicados en el sector logramos identificar a los policías que cometieron este procedimiento irregular”, expresó el general.