Este miércoles, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Antonio Lizarazo habló en el marco del Bicentenario sobre las relaciones con Venezuela. “Las relaciones con el vecino país tienen dos dimensiones, una en el campo de lo nacional pero hay otra, regional. Que es distinta a la que viven otros países. Es que de lado y lado de la frontera vive gente que pertenecen a una misma familia, que van y vienen sin consideraciones al límite territorial”, dijo Lizarazo.

Y agregó: “Es que esto es un asunto de hermanos, es inconcebible que la frontera nos siga esperando en vez de unirnos”. Lizarazo dijo que nació en la región y por eso como oriundo cree que todo es un asunto de hermanos y destacó que es clave que la situación humanitaria se siga atendiendo”.

Lizarazo también habló sobre los “cantos de sirena” que piden reformar la Constitución o hacer grandes cambios a la Carta Política de 1991: “Las constituciones siempre prevén reglas de cómo se puede ajustar la Constitución. Es que la de 1821 tenía unas clausulas que impedían que en los siguientes 10 años se modificara la Constitución y existían unas reglas muy severas para la reforma constitucional”.

También se anunció el establecimiento de protocolos de bioseguridad para una gradual reapertura comercial. | Foto: JUAN PABLO COHEN

“Yo no puedo opinar sobre esa conveniencia pero sí puedo decir que los mecanismos de reforma que pueden ser objeto de control ciudadano, y eso es lo que el ordenamiento permite”, dijo.

La declaración del presidente del Alto Tribunal se da luego de que el Gobierno nacional a través de Migración Colombia confirmara que espera que la administración de Nicolás Maduro tome la determinación de abrir la frontera, luego de que se retiraran varios contenedores que estaban ubicados en esa zona en el vecino país.

Así mismo, la entidad que es adscrita a la Cancillería, manifestó que en el transcurso de la mañana de este lunes, fueron removidos dos de los tres contenedores ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Esta misma acción se espera que se lleve a cabo con el contenedor restante, así como los ubicados en los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y La Unidad.

Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Colombia tras el choque de fuerzas militares de ambos países en la frontera. | Foto: Luis Acosta /AFP

A renglón seguido, por medio de un comunicado la entidad señaló que el retiro de esos contenedores se dio “gracias a la gestión de la Gobernación de Norte de Santander, así como del sector comercial, industrial y de transporte del departamento. (Se espera que) Venezuela abra nuevamente su frontera, en un marco de orden y seguridad para los dos países y la región”.

Y señaló: “Vale la pena recordar que Colombia tiene su frontera abierta con Venezuela desde el pasado 2 de junio, tras mantenerla cerrada, debido a la pandemia por covid-19, por cerca de 14 meses, en un ejercicio de bioseguridad, que buscaba cuidar a las personas”.