Sigue la controversia por un artículo de Bloomberg Economics, en el que asegura que la exportación de cocaína desde Colombia superaría a la de petróleo, convirtiéndose así en el producto de mayor venta en el exterior por parte del país.
El artículo, publicado el pasado 14 de septiembre, no ha dejado de causar revuelo en el país, al punto que el propio presidente Gustavo Petro encendió las redes con una publicación este viernes, 15 de septiembre, donde aseguró que la cocaína ya ha sido el primer producto de exportación de Colombia.
“La cocaína ha sido varias veces el primer producto de exportación de Colombia y si no, el segundo; todo depende del precio internacional de ambos productos”, manifestó el jefe de Estado en sus redes sociales, lo cual argumentó asegurando que depende del precio del crudo.
“Si el precio del petróleo cae, la cocaína es la mayor exportación; si el precio internacional del petróleo sube, es el petróleo y la cocaína el segundo”, puntualizó el mandatario, al manifestar que es la “triste realidad de las economías rentistas que desconocen la producción como principio de la riqueza y no la extracción”.
“Es infame validar crimen organizado”
Tras la aseveración del jefe de Estado, no se dieron a esperar las reacciones desde diferentes sectores políticos. Uno de los primeros en manifestarse fue el exministro de Defensa y exembajador Juan Carlos Pinzón, quien se fue de frente contra el mandatario colombiano.
“Es infame validar crimen organizado y terrorismo; poner negocios mafiosos a la altura de actividades legales; y mentir sobre el delito”, escribió Pinzón en su cuenta de X, antes Twitter, al tiempo que calificó como inaceptable la justificación del presidente Petro.
“Que lo haga el gobernante para justificar su pasado, es una afrenta al pueblo y hace daño a Colombia. Resulta cada día más inaceptable”, sentenció el exembajador de Colombia en Estados Unidos, quien desde el Ministerio de Defensa, en su momento, también lideró la lucha contra las drogas.
Otro que reaccionó al informe fue el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, quien citó la publicación recalcando que este problema de drogas cada día es mayor. Asimismo, dijo que “tenemos que evitar que Petro vuelva a Colombia un narcoestado”.
¿Qué dice el informe?
El artículo publicado el pasado 14 de septiembre parte de dos tendencias: la disminución de la exportación de petróleo colombiano en el primer semestre de 2023, en un 30 %, y el aumento del comercio de cocaína en los dos últimos años.
El periodista Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg LP, comentó que se estima que los ingresos por exportaciones de esta droga aumentaron a USD 18.200 millones en 2022, una cifra muy cercana a la generada por las exportaciones de petróleo de USD 19.100 durante el mismo período.
Para argumentar la información, Bloomberg Economics citó el informe de Monitoreos de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), el cual señala que los cultivos de coca en Colombia incrementaron en 13 % en 2022, es decir, pasando a ser de 230.000 hectáreas, marcando un nuevo récord.
La producción de clorhidrato de cocaína también incrementó el año pasado en un 24 % y equivale a 1.738 toneladas de cocaína.