El partido de Gobierno, el Centro Democrático, respaldó al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, ante los debates de moción de censura que deberá enfrentar en el Congreso, este miércoles en la Cámara a partir de las 9:00 a.m. y el próximo martes en el Senado.
“Carlos Holmes Trujillo es un hombre íntegro, decente, honesto, demócrata, comprometido con la construcción de un país con mejores condiciones de seguridad que permite la preservación de nuestra Constitución Política y de las garantías ciudadanas, la inversión y la creación de empleo. El ministro Carlos Holmes Trujillo, ha dedicado su vida al servicio público desde concejal, alcalde, embajador, constituyente, y excandidato presidencial”, dice el comunicado del Centro Democrático.
Holmes Trujillo será una de las fichas claves del uribismo para las próximas elecciones. El ministro representa a un gran sector de la colectividad y para muchos puede ser el candidato más fuerte en el 2022.
En el comunicado también reconocen que el país enfrenta grandes desafíos, pero dicen que esto se debe a los “desaciertos del proceso de paz que le fue impuesto a Colombia hace cuatro años” y que el actual gobierno ha actuado con responsabilidad y firmeza para corregir el rumbo.
El Centro Democrático hace un balance de lo que según ellos se ha logrado con el Gobierno del presidente Duque. “Entre enero y agosto de 2020 fueron erradicadas cerca de 70 mil hectáreas de coca y se incautaron más de 310 toneladas”, aseguran.
Igualmente, dicen que en lo que va corrido del año han sido neutralizados 473 miembros del ELN, 182 se han desmovilizado y 269 fueron capturados. Además, que se han neutralizado más de 2.600 miembros de grupos y organizaciones criminales y han sido capturados 2.513. “Se disminuyeron los casos de hurto a personas, a entidades financieras, a residencias, igualmente el hurto de vehículos de transporte y el hurto común”, señalan.
Aprovechan para criticar a uno de los sectores que se sabe cuestionará al ministro y al Gobierno en los debates. “Los mismos que otorgando espacios inusitados de impunidad a grupos terroristas, hoy quieren fungir de prefectos del ministro de defensa” y dicen que su discurso se basa en el desprestigio contra las Fuerzas Militares y de Policía.
También recuerdan que hace cuatro años el plebiscito ganó el no y que esto reflejó el sentir de los colombianos de “rechazar la paz con impunidad”. “Seguimos unidos en torno a buscar una paz con legalidad, y el respeto por la ley y la autoridad, rechazando el caos, el desorden, el terrorismo y el narcotráfico”, afirman.
En la carta los líderes del Centro Democrático aprovechan para rodear al presidente y la gestión del Gobierno: “Seguiremos acompañando y apoyando al presidente Iván Duque, al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo y a todo el gobierno, en el propósito de fortalecer la seguridad con legalidad y valores democráticos en nuestro país”.
El tono del comunicado refleja la posición del partido y da luces de lo que será el debate tanto en Cámara como en Senado. Esta confrontación va más allá de una simple moción de censura y se sabe que se medirán grandes pesos de la política en la contienda entre ellos el mismo ministro.
En el caso del Senado, Roy Barreras y Jorge Robledo le reclamarán al ministro por la presencia de las tropas estadounidenses, la muerte de líderes sociales, los abusos de autoridad, la sentencia de la Corte en la que le ordena pedir perdón por dichos excesos en el uso de la fuerza y el deterioro de la seguridad.
Por el lado de la Cámara, la moción de censura está citada para este miércoles a las 9:00 de la mañana por una veintena de congresistas de oposición.
A este respaldo al ministro de Defensa se suma el del Partido Conservador, que también había anunciado que apoyará a Holmes Trujillo en ambas citas.