Durante las últimas semanas, en el marco del paro nacional, las autoridades y los manifestantes han tenido varios enfrentamientos violentos, a pesar de los llamados a la no violencia por parte del gobierno nacional y los mandatarios locales. En redes sociales han circulado un gran número de videos con denuncias por parte de los manifestantes del uso desmedido de la fuerza por parte de las autoridades y especialmente los altercados con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
En algunos de los videos, los manifestantes han mostrado preocupación con el uso de un artefacto particular que estarían usando los miembros del Esmad para dispersar a los manifestantes desde las tanquetas. Se trata del arma llamada Venom, que recibió este nombre del antihéroe de Marvel, un arma que se clasifica como no letal y que se ha utilizado en Bogotá y Popayán. Las denuncias se agravan debido a que hay videos en donde se observa el uso no apropiado de ese dispositivo.
El hecho lo dio a conocer el portal del Canal 1, donde además se publicó un video que evidencia cómo las autoridades están usando esta arma para atacar a los manifestantes. El artefacto, de acuerdo con Canal 1, tiene un valor aproximado de 500 millones de pesos y consta de un sistema que lanza automáticamente 30 municiones de proyectiles de caucho o goma, cartuchos de humo, perdigones de caucho y espuma o combinaciones de las mismas. y otro tipo de materiales.
De acuerdo con el medio Contagio Radio, el arma fue utilizada por el Esmad este 1 y 4 de mayo en las localidades de Bosa y Santa Fe, en Bogotá, así como en Popayán y varios municipios del Cauca.
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que hay un uso indiscriminado de esta arma que si bien no es letal podría resultar peligrosa para los manifestantes.
En su cuenta de Twitter, Vivanco afirmó que este accionar de la policial debe ser evaluado y de hecho habló de la necesidad de una reforma a la institución donde se analice el tipo de armas que estarían utilizando y si deben dispararse contra la sociedad civil.
Contagio Radio también citó a la Vimad Global Services, compañía encargada de comercializar el arma, y afirmó que es utilizada por el Cuerpo de Marine de los Estados Unidos así como por los gobiernos de Israel y Filipinas. “Estos sistemas son ideales para el lanzamiento de señales de aviso o alarma en controles o en determinados intentos de aproximación de embarcaciones. Disponen de capacidad para hacer mucho mas efectivo el uso de la fuerza por su preciso envío de municiones en las zonas de disturbios”, explicó Vimad a Contagio Radio.
Otra de las preocupaciones que genera esta arma es su alto costo. Según la respuesta a un derecho de petición al Ministerio de Defensa presentado por la Comisión Sexta del Senado en 2019 y citado por Contagio Radio, los proyectiles de esta arma cuestan alrededor de 71 dólares, un valor cercano a los 300.000 pesos.
Para diferentes sectores políticos la compra de municiones para este tipo de armas resulta ser un despropósito teniendo en cuenta el déficit fiscal del país. Además, resulta ser una preocupación teniendo en cuenta el presupuesto que se ha destinado a la compra de armas justo en medio de una pandemia.
Además, las organizaciones de derechos humanos también han manifestado su descontento frente al uso de Venom para disipar las protestas pues a pesar de que no se considera un arma letal puede violar los derechos a la libre manifestación debido a su uso indiscriminado y al riesgo de disparar contra personas.
Por el momento, ni el gobierno ni las autoridades se ha manifestado con respecto a los videos que circulan en redes sociales sobre el uso de este artefacto y sus riesgos.