Un grupo de mineros de Antioquia, el sur de Bolívar y el sur de Córdoba alista un paro para reclamarle al presidente Gustavo Petro que cumpla con la promesa que les presentó en abril de 2023 de formalizar a quienes se dedican a esa actividad de manera irregular.

Los jornaleros señalan que son cerca de 30 mil trabajadores los que saldrán a manifestarse para pedirle al Gobierno que los tenga en cuenta dentro de los programas de formalización que adelanta la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El presidente de esa entidad, Álvaro Pardo, habló con SEMANA sobre el inminente paro minero que habría en esas regiones del país y llamó la atención sobre que, desde la óptica de la ANM, estos trabajadores no son sujetos de formalización.

“El programa de formalización minera es un programa para pequeños mineros. Ellos tienen una maquinaria muy pequeña con cierta capacidad que está establecida en la ley y, de acuerdo a una caracterización que hicimos el año pasado con el apoyo de la Secretaría de Antioquia y del Ministerio de Minas que dio 2.800 unidades de producción minera en el Bajo Cauca, con esa caracterización nosotros logramos saber cuántos mineros pueden formalizar porque están en áreas libres”, detalló el presidente de la ANM.

Sin embargo, dice Pardo que “cuando fuimos a mirar cuáles se pueden formalizar identificamos que hay unos que tienen maquinaria amarilla y la norma es clara con que solo se formalizan a pequeños mineros con maquinaria de baja capacidad”.

Los mineros advirtieron que saldrán a paro desde una reunión que tuvieron con esa entidad el pasado 18 de septiembre, cuando fueron informados durante una reunión que se llevó a cabo en el Bajo Cauca antioqueño que no todos cumplían con las condiciones para entrar en esos procesos.

“Si tienen maquinaria amarilla, hay otras formas de legalización que tiene la Agencia Nacional de Minería, pero no por el programa de formalización que adelanta la Agencia. Ellos pueden, por ejemplo, pedir contratos de concesión. Los mineros del Bajo Cauca están divididos entre los que sí vamos a formalizar en el programa y los que tienen maquinaria amarilla”, advirtió el presidente de la ANM.

Lo que sostienen los líderes mineros como Liseth Osorio es que el presidente Petro les dijo durante una visita a esa región que adelantaría procesos de formalización para todos los mineros, promesa con la que se logró levantar el paro minero de 33 días que tuvo lugar entre marzo y abril de 2023.

En contraste, desde la ANM sostienen la versión de que “el presidente dijo que sigamos formalizando. Si se va uno a la norma, los que se pueden formalizar mediante el programa de la Agencia Nacional de Minería, pero los que tengan maquinaria van por otro camino porque los que tienen maquinaria amarilla no cuentan como pequeña minería. Ellos pueden asociarse para darles títulos”.

NAC- BLOQUEOS MINEROS | Foto: SEMANA

El presidente de la Agencia asevera que algunos de los mineros que están reclamando esta formalización estarían ubicados en distritos ambientales donde no se puede hacer minería. Por eso, considera que “no necesariamente todos los mineros que se quieran formalizar se pueden formalizar porque las normas son claras: donde hay humedales, parque naturales o reservas no puede hacerse minería. A ellos no les gusta esa idea, pero no es un tema que tenga que ver con la Agencia. Es lo que dice la norma y no se puede forzar la ley”.

Los mineros le presentaron un derecho de petición al Gobierno nacional pidiéndole al presidente Petro que se cumpla con la promesa de formalización que se suscribió hace año y medio. Desde la ANM su presidente Álvaro Pardo responde que “si ellos no entienden que el programa de formalización no les aplica porque no pueden hacer minería por razones ambientales, ellos saldrán a un paro que no tendrá solución fácil”.