El hijo del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe, en diálogo con SEMANA se refirió a los acuerdos de paz y propuso que los guerrilleros sean indultados con el fin de que se pueda acabar la JEP. Mencionó que es una cantidad de dinero que puede invertirse en otros recursos.

“Cualquier guerrillero que haya cometido un delito y vaya a la JEP no va a pagar cárcel. La JEP le cuesta al país 300.000 millones de pesos al año. En 15 años son 4,5 billones de pesos, eso equivale a una pequeña reforma tributaria. En Colombia hay 15 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que en el promedio de la Ocde son 30 jueces por la misma cantidad de habitantes. Creo que si las Farc no van a pagar cárcel, es mejor darles una amnistía, ya se desmovilizaron; perdonarles todo, tragarnos ese sapo y ahorrarnos esa platica de la JEP”, aseguró el hijo del expresidente.

Fue una sorpresa que el hijo del expresidente Álvaro Uribe, que tanto ha criticado a los excombatientes y la JEP, propusiera que se les condonaran las penas, por lo que respondió sobre una eventual amnistía: “En términos prácticos, ya la tienen. Pasaron del monte al Congreso y no van a pagar un día de cárcel. ¿Para qué gastarnos 4,5 billones de pesos?”.

Sobre las críticas que ha hecho la oposición al uribismo de que quisieran que se acabara la JEP por temor a que se conozca la verdad enfatizó: “Si es por la verdad, se logra lo mismo diciéndoles a los guerrilleros: cuenten todos sus crímenes, sin necesidad de una JEP, llenen un formulario en internet y nos ahorramos 4,5 billones de pesos”.

Y apoyó las críticas que hizo el general Jorge Enrique Mora, que en el pasado hizo parte de los acuerdos de La Habana, quien dijo: “Hoy en día, las Farc son parte de casi todos los equipos en los que se tienen que tomar decisiones a nivel Gobierno. Si se va a hacer una reforma al sistema electoral colombiano, ahí están las Farc. Si se va a hacer una reforma al sistema político colombiano, ahí están las Farc. Ese error mortal se cometió en los procesos de La Habana”.

Estas declaraciones fueron respaldadas por Tomás Uribe, quien agregó: “Es natural, está diciendo la verdad. Lo anticipó el Centro Democrático y la coalición del No en el plebiscito; era previsible. Yo creo que hay que reconocerle su valor, más que cuestionarlo por la tardanza”.