El anuncio de Gustavo Petro de apartar a la polémica senadora Piedad Córdoba de su campaña presidencial estaba más que planeado. Aunque el candidato presidencial de la izquierda se limitó a informar a la opinión pública que tomaba la decisión esperando que la congresista resolviera sus problemas judiciales, en realidad el tema de fondo fue otro.
En un video conocido en exclusiva por SEMANA, donde dirigentes del Pacto Histórico se reúnen para analizar la candidatura de Petro, el senador Roy Barreras, confiesa que tiene una información que considera “muy complicada” de un escándalo que, según él, estallará en las próximas semanas.
“Eduardo (se refiere a Eduardo Noriega, quien fue funcionario de la Alcaldía de Petro), hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables... En los pabellones se reunieron. Le doy los datos y los nombres ahora, eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, como cuando tu estallas controladamente un explosivo... la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones”, dijo Barreras.
Pero él no fue el único que sabía con exactitud lo que estaba ocurriendo al interior del Pacto Histórico. Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro, confirmó durante esa reunión adelantada el lunes de Pascua que la información que se tenía“es muy grave”.
Contó que “la información la tiene inteligencia gringa, inglesa, hay identificación, seguimiento, grabaciones, tienen todas las horas de las reuniones, los comentarios”.
Su preocupación fue tan evidente que el senador Luis Fernando Velasco reaccionó diciendo: “¡No sea pendejo!”.
Alfonso Prada advirtió que es tan radical la decisión que tienen que tomar que él durante Semana Santa hizo una reunión que llamó “cumbre” con las directivas de la Unión Patriótica, el partido que avaló la aspiración al Congereso de Piedad Córdoba.
En la grabación no nombran a la senadora, pero evidentemente se refieren a Córdoba.
“A las 9:00 de la noche empecé reuniones con ellos (Unión Patriótica), llevando el mensaje. Entonces, casi que es suspensión inmediata con denuncia en la Fiscalía. Es de ese tamaño. Ese tema motivó el nombramiento del congresista Germán Navas Talero como jefe jurídico del Pacto Histórico para que él prepare un par de denuncias penales, entre ellas, esa. Yo estoy pendiente de pedir una cita- si tienen evidencias, de ese tema y la compra de votos- con el fiscal y entregarle personalmente la información”, dijo.
Luis Fernando Velasco reflejó su molestia durante el encuentro. “Yo pediría que la decisión fuera más fuerte”.
Él, por ejemplo, cree que si no se actúa con contundencia el mensaje que se enviaría a la opinión pública es “quédese con la curul del Pacto Histórico y siga haciendo barbaridades. Esas son las cagadas que se hacen por escoger mal”, expresó.
Y añadió que una decisión radical en ese sentido impulsa la campaña. Al fin y al cabo, según él, “es el mensaje que los colombianos están esperando”. La UP, añade Velasco, les metió uno gol muy tremendo.
“Un partido con menos de 40.000 votos parando una campaña de un país que quiere cambiar”, añadió.
En la reunión, los participantes debatieron qué podría pasar con la congresista, pero, sin duda, la molestia en su contra fue generalizada. Días después de ese encuentro, Gustavo Petro confirmó la separación de Piedad Córdoba de las actividades de su campaña.