El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió este miércoles a los efectos en salud mental que dejó la pandemia y la importancia de abordarlos para mejorar las condiciones de salud de las personas en este sentido.

“Aquí ha habido efectos importantes que es necesario trabajarlos, en especial el tema del duelo. En Colombia han fallecido 140.000 personas desde que empezó la pandemia, así mismo se vieron afectadas las relaciones personales a través de la convivencia, los casos de violencia intrafamiliar especialmente en niños, los cambios laborales que implicó el distanciamiento social y la ruptura de la cotidianidad en general que se generó por causa de la pandemia”, detalló el jefe de esta cartera de Salud.

Ruiz Gómez indicó que temas relacionados con ansiedad y depresión han ido en aumento versus el suicidio, y señaló que desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se trabaja con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Educación en un importante proyecto para revelar y apoyar la prevención de problemas de salud mental en la población joven.

Finalmente, ha dicho que hay que trabajar en los efectos negativos que se dieron con la pandemia, incluido el duelo, y advirtió que esta no será una tarea a corto sino a mediano plazo, pero que son acciones de impacto en la salud mental que deberán retomarse para mejorar las condiciones de vida y salud de las personas en Colombia.

Un sistema de salud “robustecido”

Asimismo, a propósito de estos dos años que el país lleva combatiendo la pandemia, y el buen momento epidemiológico que atraviesa, el ministro aprovechó para hacer una retrospectiva sobre los logros alcanzados, los aprendizajes y los retos a futuro.

Indicó que la pandemia demostró que el sistema de salud funciona, pues respondió de manera eficiente y saldrá aún más robustecido, ya que esta emergencia implicó hacer progresos grandes en un periodo corto.

“El sistema de salud colombiano hay que defenderlo. Probó fehacientemente, en el ámbito de una pandemia, que respondió por los colombianos con equidad y acceso equilibrado. Fue un gran reto, pero no tuvimos dificultades de acceso como otros países. Si uno lo compara, sirvió”, indicó.

Ruiz Gómez reiteró que hubo progresos en temas como la telemedicina, área en la que se pasó de un millón de teleconsultas mensual, a siete millones. Igualmente, destacó que se han liquidado 14 EPS en el presente gobierno, una tarea, según él, pendiente desde hace años.

“Hemos hecho un total de 160 millones de teleatenciones desde la pandemia. Hay que lograr que eso se mantenga a futuro. Además, se han cerrado las EPS que han prestado mal servicio y las que quedan tienen idoneidad”, afirmó.

Respecto al Acuerdo de Punto Final, el jefe de la cartera explicó que este fue el compromiso que se adquirió en el Plan de Desarrollo Nacional de saldar una deuda de siete billones de pesos, monto que se ha venido pagando de manera progresiva y se cumplirá para el final del gobierno.

“Nosotros recibimos cuentas por 11 billones de pesos atrasadas que habían afectado a las IPS y los hospitales de manera severa. De esa cifra hemos cuantificado que son $ 7.3 billones los que se deben saldar porque el resto son cuentas vencidas, que no existían o ya pagadas. De esos $ 7.3 billones hemos pagado $ 6.2, y antes de agosto cerraremos con $ 7.3. Eso significa saldar el pasado histórico de diebz años en los que el sistema y las instituciones arrastraban deudas brutales”, aseguró el ministro.

Finalmente, de acuerdo con el jefe de la cartera, el reto más grande del sistema de salud será lograr la interoperabilidad a través de la tecnología.

“Esto hará que el sistema mejore. Planteamos una ley que implica que la información fluya entre las diferentes instituciones y el ciudadano no tenga que andar con su historia médica, sino que pueda haber un seguimiento continuo. Sobre este tema ya hay avances. Se implantó la lectura electrónica y lo que tiene que ver con revelar la información dentro de las EPS e IPS”, concluyó.