En las últimas horas, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que la nueva presidenta de la junta directiva es la actriz Natalia Reyes.
Desde el pasado 23 de noviembre, la Academia abrió la convocatoria para ser parte de la junta directiva periodo 2023-2025, allí se escogerían la nueva presidencia, vicepresidencia y junta. La asamblea, en la que se escogieron a los nuevos líderes, se llevaría a cabo el día martes 6 de diciembre, vía Zoom.
Sin embargo, días después fue reprogramada una nueva fecha, esta vez para el lunes 19 de diciembre. En la mañana de este martes 20, el anuncio se hizo oficial: “La junta directiva, elegida el pasado lunes, estará presidida por una de las actrices con mayor proyección internacional del momento: Natalia Reyes, quien a sus 35 años se convierte en la presidenta más joven que ha liderado la junta”.
Inmediatamente, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se pronunció: “El Ficci felicita a nuestra Directora Académica Natalia Reyes Gaitán, por su nuevo nombramiento como presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Estamos seguros de que esta cartagenera de corazón con su inteligencia, carisma y sensibilidad seguirá posicionando nuestra cinematografía en Colombia y en el mundo”.
Por otro lado, los comentarios en internet no se hicieron esperar, recordando su más reciente polémica con respecto a un trino que generó gran revuelo y que reflejó lo que pensaba luego del encuentro entre las selecciones de Francia y Argentina, que dejó como gran triunfador a Lionel Messi y su equipo.
“Perdió África”, fueron las palabras de la discordia de Natalia Reyes, a quien le cayeron con toda en Twitter, tildándola de racista y oportunista por su comentario, para muchos malintencionado y para otros desfasado, con el único objetivo de aguar la fiesta del fútbol.
Luego de su nuevo nombramiento, el tuit oficial de la Academia recibió varias respuestas en alusión al tema. “Esperemos que deje atrás el racismo”; “Cómo van a colocar una persona que es altamente racista, dónde está el Ministerio de la Igualdad, que pare esta clase de nombramientos”, entre otros.
A pesar de este incidente, muchos seguidores sí comparten esta decisión y transmiten sus felicitaciones a través de redes sociales. Por el momento, la artista aún no se ha pronunciado sobre el tema.
Sobre Natalia Reyes
La actriz Natalia Reyes se ganó el corazón de los colombianos cuando estelarizó la serie Lady, la vendedora de rosas, producción basada en la vida de Lady Tabares, la protagonista de la cinta de Víctor Gaviria.
Luego del éxito de la producción colombiana, la bogotana logró dar el salto a Hollywood al estelarizar la película Terminator: dark fate en 2019, un momento cumbre de su carrera que la ubicó en el radar de las grandes productoras y cuyo brillo le dio la posibilidad de robustecer su negocio hotelero en una isla de Cartagena, desde donde agita su activismo ambientalista y social.
Otras películas o programas en las que ha estado son: Pájaros de Verano, Pickpockets: maestros del robo, En la ruta del narco, Sumergible, Tomorrow before After, entre otros roles.
El polémico tuit
Tras el triunfo de la albiceleste en la final de la Copa Mundo, la actriz generó gran revuelo con un comentario que reflejó lo que pensaba luego del encuentro entre las selecciones de Francia y Argentina, que dejó como gran triunfador a Lionel Messi y su equipo.
Pero mientras centenares de luminarias de la farándula nacional celebraron el triunfo de Argentina y en redes sociales se desvanecieron en elogios y felicitaciones hacia dicho seleccionado, Natalia trinó sobre el tema con la intención de mostrar su opinión frente al país derrotado, Francia, que está conformado en su mayoría por jugadores que tienen raíces africanas, ya sea porque sus padres nacieron allí o porque ellos mismos llegaron al mundo en dicho continente. Un país, además, que tuvo muchas colonias francesas y toda una historia de explotación y saqueo.
“Perdió África”, fueron las palabras de la discordia de Natalia Reyes, a quien le cayeron con toda en Twitter, tildándola de racista y oportunista por su comentario, para muchos malintencionado y para otros desfasado, con el único objetivo de aguar la fiesta del fútbol.