“Siguiendo las recomendaciones internacionales, se hacen necesarias las reuniones previas entre víctimas de secuestro y la JEP”. De esta manera, la magistrada Julieta Lemaitre le salió al paso a la polémica generada por la revelación que hizo SEMANA en el sentido de que la JEP estaría libreteando de alguna manera las audiencias clave en temas como secuestro.

La magistrada Lemaitre defendió que, en efecto, la preparación es un elemento fundamental para que las víctimas puedan recibir la verdad en el mejor sentido:

“La sala de reconocimiento ha dispuesto que las víctimas reciban esa preparación previa, con miembros de la JEP y talleres. Se contempla un encuentro entre vīctimas y victimarios. Se contempla un momento en el cual las víctimas acompañadas de sus abogados, enfrentan en primer lugar al victimario en un espacio privado. Estos encuentros en el caso 01 y 03 fueron facilitados por una ONG, y en el caso 01 por ICTJ. Los encuentros son voluntarios y los reportes de las víctimas han sido positivos diciendo que se sienten listos para la audiencia”, dijo.

La JEP, a través de un comunicado, señaló que los reportes de la gran mayoría de las víctimas y sus acompañantes que han asistido a ellos han sido que han sido beneficiosos y que en este momento se sienten preparados para la audiencia pública de reconocimiento, “en el cual interpretarán también el sentido de las otras víctimas con las cuales han tenido la oportunidad de relacionarse a través de estos talleres para intervenir frente a los comparecientes y expresarles su sentir y su pensar”.

SEMANA reveló, en exclusiva, detalles de varias reuniones que hizo la JEP previo a la audiencia clave sobre secuestro. En una de ellas, que se dio en la Biblioteca Virgilio Barco, las víctimas llegaron puntuales, se registraron, ingresaron de manera ordenada y se ubicaron en sillas acomodadas en círculo, acompañadas por sus abogados.

Al otro lado, estaban psicólogos de la JEP, abogados, asistentes de magistrados y otros funcionarios. Lina Rondón, psicóloga del tribunal, presidió el encuentro, que duró más de seis horas. El libreto inició así, para “romper el hielo”, como si se tratara de niños de colegio y no de víctimas del conflicto: “Queremos que se paren y vengan al centro los que se casaron con su primer novio o novia”, dijo Rondón. Las víctimas se miraron sorprendidas.

Con este devastador escenario, SEMANA contactó a algunas víctimas que participaron en las “reuniones de preparación” que empezaron hace más de un mes. Uno de ellos fue el teniente Raimundo Malagón, liberado en la Operación Jaque, célebre por las palabras pronunciadas al sentirse libre: “He estado encadenado durante diez años. Yo soy el teniente Malagón del glorioso Ejército Nacional de Colombia”.Para Malagón, “las Farc están en deuda, siguen pendientes temas por esclarecerse como esclavitud, tortura y hasta desaparición forzada”. Como si fuera poco, las cifras hablan por sí mismas, y también este es un reclamo de las víctimas. Del universo de 2.000 secuestrados, esta audiencia va a tener en el “escenario” a nueve.

Las reacciones, tras el revelador informe de SEMANA, no se hicieron esperar.

“SEMANA revela pruebas de cómo la JEP ensaya audiencias de perdón de las Farc. ¿Qué dice el Presidente de este ignominioso Tribunal?”, escribió la congresista María Fernanda Cabal.

Pero como SEMANA reveló en su nota, no solamente algunas víctimas están molestas. Tras la contundente revelación de SEMANA frente a la existencia de reuniones a puerta cerrada entre las víctimas del secuestro y funcionarios de la JEP, al parecer para preparar un libreto para ser presentado en las audiencias públicas sobre secuestro, todo en favor de las Farc, la Procuraduría General de la Nación envió a este tribunal de justicia transicional una dura carta en la que rechaza que no se le haya invitado a estos encuentros.

En la misiva, dirigida a la magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre, el Ministerio Público señala que existe “falta de comunicación” y que en varias ocasiones se hacen estas reuniones secretas “sin que se nos haya citado”.

“En repetidas oportunidades hemos sido informados por parte de representantes de víctimas sobre la existencia de reuniones para discutir aspectos del Macro caso 01 (secuestro), sin que se nos haya citado”, indica la comunicación, firmada por Jairo Acosta Aristizábal, procurador delegado con Funciones de Coordinación de Intervención para la Jurisdicción Especial para la Paz.