El pasado jueves, 3 de octubre, durante un evento de entrega de tierras en Montería, Córdoba, el Gobierno volvió a encender una polémica por cuenta de un acto simbólico que realizó con las Autodefensas Unidas de Colombia. El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un intercambio de sombreros vueltiaos con el excomandante del grupo armado, Salvatore Mancuso.
Durante el evento se conoció que el Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas oficializó la venta de 7.916 hectáreas a la Agencia Nacional de Tierras, además de la adquisición de 14 predios ubicados en Buenavista y San José de Uré. En la entrega participaron unas 3.000 personas, que también escucharon el discurso de Mancuso.
Esta escena provocó fuertes reacciones en distintos sectores políticos. De hecho, el expresidente Álvaro Uribe aseguró en la noche de este jueves que la autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza y que “la paz no es un juego ni un teatro de compadres”.
Tras el inusual momento, una nueva intervención de Mancuso se volvió a escuchar en la mañana de este 4 de octubre, esta vez, en una entrevista en La W.
Durante la entrevista, Mancuso se refirió a los planteamientos que hace para resarcir a las víctimas. Este aseguró que puede ofrecer “todo el conocimiento que le ha dado la construcción de una organización político-militar como las AUC y el desmonte de las mismas”. Dijo que es la oportunidad para poner esto en conocimiento de todas las víctimas y así resolver de manera más rápida los problemas que aquejan la paz de todos los colombianos.
Respecto a la consulta sobre los integrantes de la mesa que está proponiendo el presidente Petro, para negociaciones de paz con las AUC, este aseguró que estaría presente allí Carlos Mario Jiménez, Rodrigo Tovar Pupo, además de otros comandantes que estuvieron al frente de bloques de autodefensas, lo que suma un bloque de entre 15 y 18 comandantes.
Durante la entrevista, Mancuso también se refirió al tema del narcotráfico, asegurando que la mayoría de las organizaciones criminales en el país se sostienen del narcotráfico y las economías ilegales. Sin embargo, apuntó a que la erradicación en Colombia fue diseñada para que “siempre existan cultivos ilícitos y narcotráfico”, pero que esta tiene posibilidades de desaparecer.
“Si se modifica y se rectifica la manera como se hace, es posible la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia, en máximo dos años”, concluyó el ahora negociador de las AUC.
¿Qué dijo Petro sobre el reinicio de los diálogos de paz con paramilitares?
El presidente Gustavo Petro anunció este jueves, 3 de octubre, que retomará las negociaciones con los exjefes paramilitares que inició el expresidente Álvaro Uribe en su momento, al señalar que “el proceso no ha terminado, dado que no se han entregado los bienes que ustedes le entregaron a la justicia, a las víctimas de la violencia”.
“El proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para ello entonces le propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes”, aseguró Petro desde Montería.
El mandatario dijo que esta vez será “sin traición y sin miedo a la verdad… para que el benefactor de ese proceso sea el pueblo humilde, campesino en general, no solamente campesino de Colombia”, aseguró.
Las declaraciones las dio el mandatario en medio de un evento en Montería, Córdoba, en la entrega de tierras a campesinos víctimas del conflicto armado. Estuvo acompañado de funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, hoy gestor de paz, en el marco del programa Tierras para la Reconciliación.