El domingo 29 de octubre se presentarán en Colombia los comicios electorales territoriales. En esta oportunidad, los ciudadanos mayores de edad podrán elegir gobernadores, alcaldes y demás líderes locales de todo el territorio nacional.
Sin embargo, para poder ejercer el derecho al voto, consagrado en la Constitución Política, se debe contar con la cédula de ciudadanía. Además, hay puntos de votación en los que la credencial está inscrita como tal.
Una de las ciudades en donde más se esperan votantes es en Bogotá, pues la capital recibe a ciudadanos locales de zonas aledañas para que participen en los comicios. No obstante, son varias las interrogantes que empiezan a producirse en el marco de las elecciones regionales.
Por ejemplo, es necesario detallar que la inscripción de las cédulas para votar se cerró el pasado 29 de agosto. Entonces, a raíz de ello, existe el imaginario de que si no se hizo la respectiva inscripción cualquiera puede llegar a Corferias para ejercer su derecho electoral, pero, en realidad, eso no es así.
¿Cualquier ciudadano puede votar en Corferias?
Corferias es un recinto donde se hacen múltiples eventos de todo tipo en Bogotá; de hecho, es uno de los puntos de los puestos de votación en los que más se aglomeran los ciudadanos.
En vista de la representatividad que tiene el recinto ferial, aparte de quienes inscribieron su cédula en este lugar, las dudas sobre si se puede llegar allí sin el registro es latente. En efecto, la Registraduría Nacional, entidad encargada de dirigir y organizar el proceso electoral y demás mecanismos de participación ciudadana, se refiere al respecto para que no pase lo de años anteriores: muchos no alcanzan a votar.
Sin más detalle, no todos los ciudadanos pueden votar en Corferias. Aparte de quienes hicieron la inscripción en este punto de votación, la Registraduría especifica que los que pueden votar en Corferias son los colombianos que tienen cédulas expedidas con fecha que va desde el 1 de enero de 1988 hasta el 7 de enero de 2003; además, que nunca han hecho la inscripción del documento de identidad en otro puesto de votación.
¿Dónde votar si no es en Corferias?
Si la persona ciudadana desea votar y no lo puede hacer en Corferias, la Registraduría Nacional detalla que para aquellos cuya cédula fue expedida a partir del 8 de enero de 2003, la inscripción del documento de identidad se hizo de manera automática en un puesto de votación cercano a la sede de la Registraduría donde se sacó la cédula.
Así las cosas, es necesario hacer la consulta de la ubicación de los puestos de votación que tienen las cédulas escritas para no caer en el error de llegar a Corferias y, en consecuencia, no poder votar para las elecciones territoriales del domingo 29 de octubre de 2023.
Consulta del puesto de votación
La misma entidad que se encarga de velar que el proceso electoral cumpla con los criterios y normas, tiene habilitado una extensión en su portal web para consultar el punto de votación. Para ello, se deben seguir las siguientes indicaciones:
- Ingresar a registraduria.gov.co.
- Luego, ir a ‘Servicios a la ciudadanía’.
- Deslizar hacia abajo y en ‘Electoral’ dar clic a ‘Consulta de mi lugar de votación’.
- Digitar el número de la cédula de ciudadanía. Posteriormente, marcar el cuadro de verificación que dice ‘No soy un robot’.
- Para terminar, dar en ‘Consultar’ y, si la información es correcta, aparecerá las especificaciones del lugar de votación asignado: departamento, nombre de la localidad, puesto y zona.