“Siempre me voy a proclamar inocente”, así reaccionó Jhonier Leal al sentido de fallo condenatorio emitido en su contra, el lunes 26 de febrero, por la jueza 55 de conocimiento de Bogotá, que lo encontró plenamente responsable de los hechos que rodearon el crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández, registrado el 21 de noviembre de 2021.
Jhonier Leal, quien fue trasladado bajo un estricto esquema de protección y seguridad al complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, manifestó que no está de acuerdo con la sentencia. Leal anunció que presentará el recurso de apelación por escrito, para lo que buscará a la abogada Ana Julieth Velásquez, quien lo acompañó durante gran parte del juicio.
“Para mi edad, una pena de esas es prácticamente una pena de muerte, no salir nunca de la cárcel, pero bueno”, reconoció el procesado. Esto, teniendo en cuenta que la Fiscalía General, representada por Mario Andrés Burgos, pidió una condena de 60 años de prisión. La delegada de la Procuraduría General y los representantes de víctimas avalaron la solicitud del monto de la sentencia.
Para el próximo 14 de junio, quedó programada la audiencia en la que se dará a conocer el monto de la condena contra Jhonier Leal por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. La jueza anunció desde ya que, en esa diligencia judicial, escuchará los argumentos del abogado del acusado y, posteriormente, leerá todo el fallo.
En la noche de este lunes, la Fiscalía General le pidió a la jueza 55 de conocimiento de Bogotá que imponga una condena de 60 años de prisión.
Según el fiscal Mario Andrés Burgos, se debe imponer una “condena ejemplar” en contra de Leal y una multa de 1.400 salarios mínimos legales vigentes, cerca de 1.600 millones de pesos. En su argumentación, el representante de la Fiscalía aseguró que “el ya declarado culpable” planificó y ejecutó el crimen de sus dos familiares con fines meramente económicos, esto es, quedarse con la herencia de su hermano, que tenía un emporio de peluquerías, las cuales eran reconocidas por varias personalidades colombianas.
“Una vez termina los hechos macabros, se encargó de modificar la escena, trasladando los cuerpos, especialmente el de la señora Marleny, utilizando guantes y varios productos de aseo para tratar de degradar la sangre encontrada en la habitación donde dormía el señor Mauricio Leal”, explicó el fiscal, quien considera que esta sevicia representa un agravante.
Igualmente, tras cometer el crimen, hizo todo lo posible por borrar la evidencia dentro de la vivienda, utilizando todo tipo de productos de limpieza para remover la sangre. No contento con eso, accedió a los teléfonos celulares con el fin de enviar mensajes de texto y hasta audio con el fin de evitar levantar sospechas de sus familiares y amigos, ganar tiempo y lograr montar su versión.
“El responsable de la muerte de su madre y de su hermano es el señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández, por lo que no queda duda, su señoría, de que incurrió en esa conducta de homicidio bajo esas conductas agravantes”, manifestó el fiscal, señalando que todo esto se debe tener en cuenta al momento de fijar la condena. “Ocultó y destruyó elemento material probatorio para evitar que fuera utilizado durante la investigación”.
Considera que quedó totalmente demostrado el hecho de que, desde el primer minuto, a Jhonier Leal, pese a la dura situación que estaba viviendo, solamente le interesaba el tema de la herencia de su hermano, buscando a diferentes abogados. “Quedó claro que el señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández, de una forma despiadada, acabó con la vida de su madre, Marleny Hernández, así como la de su hermano, el estilista de las famosas, Mauricio Leal Hernández, y acá debemos medir la intensidad del dolo”.
En este punto, resaltó que, evidentemente, atacó físicamente a sus dos familiares hasta acabar con sus vidas, manipular sus cuerpos para crear una escena del crimen conforme a una narrativa de suicidio-homicidio. Para esto, obligó a su hermano a escribir una carta en el que se justificaba, se despedía de todos sus allegados y anunciaba que les dejaba la herencia a su hermano y sobrinos.
“De manera vil, acabó con la vida de su madre y de su hermano, afectando el bien jurídico más preciado, como es el de la vida, esto es, afectando de manera directa el bien directo que guarda congruencia y es compatible, como lo es el ocultamiento de elemento material probatorio y evidencia”, aseveró el fiscal Burgos.
Igualmente, recordó que, con su extraña actitud, afectó y generó un desgaste a la administración de justicia, pues en un momento aceptó cargos, firmó un preacuerdo en el que se fijaba una sentencia de 27 años de cárcel, para después retractarse y, por medio de su defensa, anunciar que iba a demostrar su inocencia en juicio. La defensa indicó que, “de un solo plumazo, derrotó el proceso penal más sonado en Colombia, pero esto hay que demostrarlo”.
En sus alegatos, la Fiscalía logró demostrar que Leal representa un peligro para la sociedad, por incurrir en un desprecio por la vida de nadie más y nadie menos que de su progenitora y su hermano, quien en más de una oportunidad lo apoyó en sus proyectos e incluso le abrió la puerta de su casa mientras superaba una complicada situación con su esposa. “Puso en estado de indefensión, sin ningún motivo, a sus seres queridos”.
Igualmente, pidió que no se le otorgue ningún beneficio judicial, entre estos, la detención domiciliaria o la libertad condicional. Jhonier Leal se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá.