En la tarde de este viernes 29 de septiembre, la revista SEMANA sufrió un ataque por parte de integrantes de la minga indígena, quienes participaron el pasado miércoles de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro.
Ante esta toma a la fuerza de las instalaciones, la gerente general de SEMANA, Sandra Suárez, condenó esta acción como un atentado preocupante contra la libertad de prensa.
“(...) llegaron dos chivas, se bajaron muchas personas y entraron a la fuerza. Accedieron e intentaron acceder; llegaron hasta los ascensores y se activó el protocolo de seguridad. Por fortuna no pudieron acceder a las instalaciones. Pero llegaron, con sus arengas en su lengua, en una posición agresiva y con violencia. Es sumamente preocupante este atentado a la libertad de prensa”, indicó Suárez.
Asimismo, Sandra Suárez destacó y recalcó lo lamentable de este suceso e hizo un llamado para el respeto de la libertad de prensa y de las instituciones, pues esto perjudica a la democracia.
“Es muy lamentable este atentado a la libertad de prensa, gravísimo; afortunadamente se contó con la reacción y el respaldo de la Policía, pero es muy grave. Realmente es un llamado al respeto por las instituciones y a la democracia”, destacó la gerente del medio de comunicación.
Por otra parte, señaló que las autoridades se encuentran al tanto de esta agresión a la instalación de la revista SEMANA y que con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se está evaluando la situación.
“Estamos con las autoridades, también con la Flip. Hay que defender la libertad de expresión, la libertad de prensa, porque realmente seguiremos comprometidos con el oficio desde SEMANA de informarles a los colombianos para trabajar por la verdad y por el periodismo. Esto es un rechazo absoluto a esta situación. Realmente la violencia y este tipo de hechos son muy graves y un presente muy peligroso para las instituciones y la democracia en el país”, recalcó Sandra Suárez.
La gerente general de la revista SEMANA apuntó que “hay que rechazar todas las formas de violencia, hay que informar, hay que respetar las instituciones; la prensa debe ser respetada en este país. Es un llamado a todas las comunidades, a todos los colombianos por la solidaridad y me parece muy bien todo el que solidariza y el que rechace este hecho”.
Vale la pena recordar que en este edificio no solamente opera la revista SEMANA, sino que también hay otras oficinas de empresas ajenas al oficio periodístico, quienes también se sintieron amedrentados por la situación vivida en la tarde de este viernes 29 de noviembre.
“Había empleados de SEMANA en el primer piso y también hay empleados de otras empresas diferentes y ellos mismos en sus testimonios se sintieron amenazados, se sintieron amedrentados, dicen que los comentarios y la manera como los abordaban era muy agresiva y, por lo tanto, sí había una forma de violencia y de agresión muy evidente”, señaló la gerente de SEMANA.
Por último, Suárez indicó cómo la minga indígena ingresó por la fuerza y cuál es el estado de salud del vigilante herido.
“Fue golpeado un vigilante que estaba con un canino y cuando entraron y llegaron, realmente con estas agresiones, lo hirieron. Ahora están revisándolo y por ahora entendemos que está bien y lo están atendiendo. Por fortuna no hay algo más que lamentar”, concluyó Sandra Suárez.