Luego de que este miércoles 2 de marzo se conocieran imágenes que dejan en evidencia que el polémico empresario Carlos Mattos estaría violando todas las medidas de privación de la libertad saliendo como “Pedro por su casa” de su sitio de reclusión, puntualmente de la cárcel La Picota, el presidente de la República, Iván Duque, tomó la determinación de destituir al director del Inpec, el general Mariano Botero Coy, y al director de ese centro penitenciario, el coronel en retiro Wilmer Valencia.
Tras lo anterior, el destituido general Mariano Botero Coy reaccionó y responsabilizó al coronel Valencia por lo ocurrido con Mattos.
“Esto es terrible, vergonzoso (...). Yo como director del Instituto Nacional Penitenciario tengo a cargo 132 establecimientos del orden nacional, yo no puedo responsabilizarme por todos estos. Se generan unos protocolos y en cada protocolo se le da a conocer a cada jefe de gobierno, a cada director, cuál es el procedimiento que tiene que hacer con respecto a las diferentes personas privadas de la libertad. En el caso del señor Carlos Mattos, ese señor este año tiene seis salidas, de las cuales hay un requerimiento judicial, y cinco salidas médicas; allí, el director de La Picota hace el protocolo de seguridad y él mismo es el que responde. Por esta razón, cuando supe la noticia, lo llamé, le requerí qué sucedió con ello”, dijo Botero Coy en entrevista con Blu Radio.
Con respecto a las imágenes reveladas por Noticias Caracol en las que quedaron en evidencia las salidas de Mattos de La Picota, el exdirector del Inpec dijo que él “no era médico” para determinar si el polémico empresario realmente estaba enfermo y debía acudir a citas médicas.
“Aquí hay una presunción de buena fe cuando le solicitan al director la salida médica, pues él bajo los argumentos, los protocolos, actúa. Yo lo único que pudo decir es: se cumplieron los protocolos y aquí el que debe responder oportunamente es el director hasta el día de hoy, el coronel Valencia”, agregó el exdirector del Inpec en entrevista con el medio citado.
Vale destacar que después de que se conocieran los videos del empresario Carlos Mattos saliendo sin un permiso justificado de la cárcel La Picota, el Ministerio de Justicia ordenó su traslado inmediato a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.
Mattos, quien ya firmó un preacuerdo con la Fiscalía General reconociendo su participación en el llamado caso Hyundai, fue grabado llegando a una oficina de su propiedad ubicada en el norte de Bogotá. En ese lugar estuvo cerca de tres horas atendiendo a varias personas, entre ellas, a los abogados Iván Cancino y Laura Kamila Toro.
Durante horas, el movimiento en el edificio fue constante, incluso se observa a un hombre ingresar varias veces con sobres de papel manila e incluso con almuerzos. Después de sostener estos encuentros privados, Mattos se sube tranquilamente al carro del Inpec.
El acuerdo que firmó Carlos Mattos —el polémico empresario judicializado, extraditado y capturado por hechos de corrupción en la justicia— con la Fiscalía para fijar una pena baja a cambio de una reparación al Estado que se tasó en dos millones de dólares, para la Fiscalía y la judicatura, tambalea.
Esa negociación que está en un despacho de un juez podría estar en riesgo por cuenta de las revelaciones de cómo Mattos sale de la cárcel La Picota y se pasea por las calles de Bogotá escoltado por el mismo Inpec.