Se registró una fuerte declaración del alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, en la Casa de Nariño, sobre la guerrilla del ELN, luego de que se conociera que Nicolás Rodríguez Bautista, conocido con el alias de Gabino, renunció como jefe máximo de ese grupo armado ilegal, al parecer por motivos de salud.

Restrepo, calificó de chiste y engaño que jefes del ELN en Cuba, por medio de un comunicado de prensa, sostengan que no tienen responsabilidad en atentados terroristas en Colombia, los cuales han afectado a la población en el país.

“Eso es un chiste y un engaño y nosotros no podemos permitir esa clase de planteamientos, cómo así, o es o no es, si está en Cuba, se está pretendiendo realizar unos acercamientos para verificar las verdaderas intensiones de paz y por el otro lado se dice que en el actuar criminal que hacen en el territorio colombiano no tienen nada que ver”, sostuvo Restrepo.

Y afirmó el funcionario en su intervención que no es el comisionado de la guerra “nosotros eso no lo aceptamos y al pueblo colombiano hay que hablarle clarito y de frente, nosotros no nos vamos a dejar engañar. Y vuelvo y repito, no soy el comisionado de la guerra para que no vengan con esos cuentos, esos adjetivos y calificativos”.

La postura del Gobierno nacional se conoció por un comunicado de la guerrilla del ELN en el que señala “por razones de orden político-diplomático y de claridad ante la opinión nacional e internacional así como ante los países garantes, afirma que los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del comando central que está en el país y del Estado Mayor Nacional; en tal sentido se libera de toda responsabilidad a los comandantes integrantes de la delegación de diálogos que se encuentran en Cuba”.

En un video, Nicolás Rodríguez dice que por motivos de salud dejará la dirección del grupo armado ilegal, que queda en manos de alias Antonio García. | Foto: ELN

Así mismo, el alto comisionado para la paz, indicó que está esperando que el ELN renuncie a la comisión de varios delitos como seguir reclutando menores de edad, al secuestro y a la instalación de minas antipersonal, como una muestra real para el país.

“Es la misma renuncia que espera el Gobierno Nacional. Por estas declaraciones no quiero que ahora se diga que soy el comisionado de la guerra. Soy el comisionado de la paz con legalidad. Lo que estamos haciendo es consolidar la paz con legalidad, que significa garantizar los derechos de las víctimas, una verdadera reincorporación de los excombatientes, llevar la oferta del gobierno a los territorios, que exista verdad, reparación y no repetición”, puntualizó.

Por último, el funcionario de la presidencia aseguró que su misión en ese cargo es la de verificar si el ELN y otros grupos delincuenciales tienen una verdadera intención de paz, “porque el pueblo colombiano no aguanta más engaños ni factores de distracción”, señaló.