¿Los Char están en medio de un escándalo por el presunto uso por parte de carteles mexicanos del banco Serfinanza para lavar dinero, usted, como su abogado, qué respuesta puede dar?
Aquí hay un gran complot para tomarse a Barranquilla y acabarla, en ese complot hay personas al margen de la ley que se prestan para decir mentiras que ya hemos denunciado ante las autoridades. Un medio de comunicación extranjero saca una información mentirosa, aquí lo recoge un medio de comunicación oficial que es RTVC, otros medios, obviamente por la fuente, lo dan como creíble; después el presidente de la República dice que se investigue el banco. Súmele la campaña para perjudicar a Alejandro y hacerle mala imagen. Dicen que él se reunió con una persona de un cartel, lo cual no es cierto; ni en Barranquilla, ni en México, ni en Estados Unidos, ni en ninguna parte. Los interesados en que se investiguen estos hechos son la familia Char.
¿Usaron medios para poner sobre la mesa la corrupción y que luego el presidente Petro pidiera una investigación?
Se respeta la libertad de prensa, pero es muy raro que sea un medio de comunicación extranjero y que lo recoja primero la prensa oficial, que es RTVC. Después el presidente le pide a la Superintendencia que investigue esos hechos. Eso, por lo menos para mí, genera grandes dudas sobre si eso es una persecución estatal a la familia Char.
¿Plantea un complot del Gobierno contra la familia Char?
No quiero especular con esas circunstancias, pero sí me parece curioso que como política y jurídicamente no los han podido derrotar, ahora empiezan a hablar de vínculos de la familia Char y de Serfinanza con carteles mexicanos, lo cual es absolutamente falso. Vamos a averiguar quién está detrás de este complot de grandes magnitudes para manchar el nombre de la familia Char, respetando siempre la libertad de prensa.
Lo que usted está diciendo es muy grave. Primero, cuénteme del complot, estamos cerca de elecciones, y hay polarización en la costa Caribe. ¿Quieren afectar la candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía?
Sí, por supuesto, y a futuro también. Como ven que no han podido hacer nada por esa ciudad y Alejandro Char y la familia Char han dado empleo, empresa y progreso, entonces ahora lo que quieren es crear en redes sociales contenido para que, cuando la gente busque el nombre de la familia Char piense que es una familia delincuencial y no una familia respetable; un alcalde que ha sacado a la ciudad a relucir. Se inventan el cuento de la Casa Blanca que no es propiedad de los Char.
Fíjese usted, por ejemplo, el primer gran indicio que la gente piensa que es aislado son los dos tipos que aceptaron cargos por la fuga de Aida Merlano, que después el juez les dice: “Aquí no hay ni siquiera un indicio de que ustedes aceptaron”, ahí empieza uno atar cabos de por dónde vienen los temas.
Usted dice que no puedo dar nombres, pero usted sí me puede decir desde qué sectores están haciendo eso…
Claro, es el mismo sector que ayuda a Aida Merlano, los que la visitan en la cárcel. ¿Cuál es la relación de Aida Merlano con Digno Palomino y qué es lo que quiere Digno Palomino para perjudicar a la familia Char? Hay una persona más, alias Mairon, que también hay que pararle muchas bolas porque nosotros tenemos fuentes de que son estas personas las que se están prestando para un posible complot. Yo no estoy diciendo que la señora Merlano está en el complot, hay que tener mucho cuidado de cuál es la relación de estos tipos con Aida Merlano y con las noticias que han salido frente a las mentiras de la relación del Cartel de Sinaloa con el banco y con la familia Char.
Digno Palomino es un criminal de los Pepes… ¿Estamos hablando de una relación entre políticos y bandas criminales de la costa Caribe contra los Char?
Sí, así tal cual. Yo creo que por ahí puede ser el tema, para mí por ahí puede ser.
La denuncia señala que están usando el banco Serfinanza, de propiedad de la familia Char, para lavarles dinero a los carteles mexicanos de Mayo Zambada y del Chapo Guzmán, ¿qué respuesta da a esto?
Es falso, para eso hay oficiales de cumplimiento, políticas y oficinas de control y lavado de activos de rigurosa instrucción, y mucho menos las directivas del banco o la familia Char se van a prestar para eso. Ahora, que algunas personas desconocidas utilicen ese banco, como ha sucedido en Colombia, para abrir cuentas, etcétera, eso puede ser posible, pero no con Serfinanza. Hay delincuentes que también tienen cuenta en otros bancos y no he visto nunca que se diga que los bancos son cómplices.
Acá lo que hay que negar categóricamente es que las directivas de Serfinanza o la familia Char, y menos Alejandro, tengan conciencia o voluntad de apoyar a ninguna organización criminal.
¿Por qué en un documento presuntamente oficial de la Agregaduría Militar mexicana, según la investigación, aparece un número de cuenta de Serfinanza que se utilizó en varias ocasiones?
Eso está por verificarse, una cosa es la información que mandan y otra cosa es la verificación que se haga a nivel interno. Si la cuenta existe, de quién, cómo fueron los movimientos. Pero vuelvo y repito, eso no significa que el banco, de común acuerdo con una organización criminal, se esté prestando para lavado de activos.
Vamos al tema de la Casa Blanca. Es conocida la cercanía que hubo en su momento entre la familia Char, Aida Merlano y el escándalo de corrupción electoral de 2018. Ahora se plantea que en esa casa hubo reuniones de los Char con representantes de esos carteles…
No, por el contrario, precisamente eso es fácil de explicar porque esa casa, que no es propiedad de los Char, tenía cámaras que han utilizado en el proceso que se les sigue a Aida Merlano y otras personas. ¿Dónde están las cámaras? ¿Dónde están las grabaciones que se hacían de esos hechos? Entonces lo que quieren hacer es ir generando lugares comunes para darle apariencia de verdad a una mentira absoluta. La gran mentira es que esa casa es propiedad de los Char, no la visitaban de manera permanente, así que eso también es mentira.
Lo de la Casa Blanca es muy relevante porque fue el gran escándalo electoral que reunió a las principales casas políticas de la costa Caribe. ¿Cómo desligar eso de los Char?
Dónde se ve la visita de Alejandro Char de manera seguida, son imágenes absolutamente aisladas; dónde está la imagen de una persona del Mayo Zambada, dónde está la prueba de un delincuente reuniéndose ahí con los Char.
Es una mentira que quieren crear sobre medias verdades. Era una casa que tenía cámaras, Alejandro Char nunca se ha reunido con personas al margen de la ley o que se dediquen a actividades ilegales.
Toda esta información surge de una filtración de documentos oficiales de México. ¿Sabe usted si en ese país hay investigaciones contra la familia Char?
Primero, no es claro que esos sean documentos oficiales, porque hasta ahora no tenemos ningún argumento para pensar o decir que esos documentos existan, que sean reales y que sean de fuente creíble. En todo caso, cualquier relación de un miembro de la familia Char con algún miembro de un cartel es falso.
¿De contar con documentos originales, digamos, estaría en problemas jurídicos reales la familia Char?
No, para nada, estaría en problemas el testigo que se ha inventado todo eso porque lo denunciaremos en México, en Colombia y en donde toque. Los que están en problemas son los que están diciendo esas mentiras. No tendremos ninguna piedad jurídica para denunciarlos.