La democracia, de la que tanto se ufana en proteger el presidente Gustavo Petro, está bajo amenaza, según los jueces y magistrados que se sumaron para rechazar, con contundencia, la propuesta que hizo el primer mandatario de elegir a los representantes de la justicia a través de votación.

La Corporación de Jueces y Magistrados, en cabeza del magistrado Hermes Dario Lara, aseguró que las iniciativas del presidente Gustavo Petro, cada vez más confusas, se convierten en una amenaza para la democracia, por eso rechazaron la posibilidad de elegir a los jueces a través de voto popular.

“La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia – Corjusticia, rechaza categóricamente las declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la elección popular de jueces en Colombia, considerándolas una amenaza a la democracia del país”, señaló el magistrado.

El representante de la justicia y los servidores agremiados en la Corporación, advierte que propuestas como esa, son solo un impulso populista que desinforma y confunde a los ciudadanos, una idea que atenta contra la separación de poderes, por años pilar de la democracia en Colombia. El magistrado advirtió que es un paso al absolutismo.

“La idea de elegir jueces y magistrados por votación popular es un paso hacia el absolutismo, un sistema en el que el poder está concentrado en una sola persona o entidad, lo que significaría un retroceso en la historia, ya que durante siglos, los reyes ejercían control sobre la justicia, lo que llevó a abusos de poder y opresión”, explicó el representante de la justicia.

Para el magistrado Lara, el peligro de la propuesta del presidente Gustavo Petro radica en que dejar la elección de los jueces a los servicios clientelistas de la política, podría abrir el escenario para que los poderes criminales, económicos y políticos, dispongan de las elecciones y así de los representantes o servidores judiciales.

“Este sistema de pesos, contrapesos y límite de los demás poderes previene los abusos de autoridad y asegura que ningún poder domine sobre los demás, protegiendo así la libertad y justicia para todos los ciudadanos; función constitucional que asegura la pervivencia de una democracia y que estaría en riesgo con la declaración emitida”, señaló el magistrado Lara en su intervención.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

La propuesta del presidente se conoció mientras posesionó a una nueva magistrada del Consejo de Estado y cuando las bases de la justicia, los mismos jueces y magistrados, está por definir si se lanzan a paro judicial como respuesta a la falta de coherencia a la hora de advertir la necesidad de proteger a los jueces, pero no se garantizan los recursos para su trabajo.