El presidente de la República, Iván Duque, arremetió nuevamente en contra del jefe de las denominadas disidencias de las Farc de la Nueva Marquetalia, Iván Márquez, quien según información de inteligencia se esconde en Venezuela.

El jefe de Estado reaccionó a la determinación que adoptó Interpol de reactivar la circular roja de captura internacional en contra de Márquez, situación que aprovechó el presidente para señalar que ese sujeto es un delincuente, terrorista y narcotraficante, el cual señaló debe estar preso.

“Este es un bandido, un criminal, un narcotraficante y un terrorista y por eso donde quiera que este debe estar capturado y también para que se cobre esa recompensa, sin en algunos lugares las autoridades están propiciando su protección también puede haber personas que ayuden y lo entreguen a Interpol”, sostuvo Duque.

También el jefe de Estado lanzó varias pullas a Nicolás Maduro: “el régimen dictatorial de Venezuela protege en su territorio a esos delincuentes así como protegía a Jesús Santrich, dónde murió Santrich, en Venezuela en actividades de narcotráfico, todos esos criminales están protegidos en territorio venezolano”.

“Los criminales hacen parte de un entrenado de narcotráfico, es una situación que hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo y el mundo lo sabe, ahora bien esta circular sirve también para que algunas personas tengan el aliciente de recompensa para que lo pongan ante las autoridades”, subrayó.

Esta semana, la Policía Nacional confirmó que Interpol reactivó esa circular roja contra Iván Márquez por crímenes cometidos según las investigaciones entre los años 2001 y 2002, se explicó que esa o policía internacional contactó a las autoridades del vecino país para la ubicación y captura del disidente de las Farc.

Por otro lado, hace varios días se conoció que Interpol expidió también una circular roja de captura internacional en contra de Javier Alonso Veloza García, alias John Mechas, de acuerdo con las autoridades, el responsable del fallido atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque cuando se encontraba en la zona de Catatumbo, Norte de Santander.

Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, miembro de las disidencias de las Farc en Norte de Santander, es el autor de la bomba contra la Brigada 30 y el atentado contra el presidente Iván Duque. | Foto: Fuerza Pública

Según la Policía Nacional, el sujeto conocido con el alias de Jhon Mechas es requerido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ocaña, Norte de Santander, por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo, y homicidio agravado, por hechos cometidos en 2007.

Cabe recordar que cuenta con una trayectoria criminal de más de 20 años, resaltando que fue cabecilla de la Compañía Resistencia Catatumbo y Frente 20 de las desmovilizadas Farc, caracterizándose por su capacidad bélica y de organización de masas.