Tras la delicada situación humanitaria y de orden público que se presenta en el departamento del Chocó por cuenta del invierno y de la orden de paro armado por parte del ELN, el Ejército calificó esta última como una “amenaza contra la población civil”.

Así lo indicó el coronel Harrynton José Smith Melo, comandante de la Décima Quinta Brigada del ejército, con jurisdicción en el departamento del Chocó. El oficial señaló que se mantiene la presencia de las tropas en regiones claves, y en especial en la subregión de San Juan del Chocó.

“El Chocó en este momento requiere de una atención especial dado que tenemos dos situaciones particulares. Inicialmente, hablando del supuesto paro armado enunciado por el GAO-ELN Frente de Guerra Occidental, que no es más que un constreñimiento y una amenaza en contra de la población civil”, indicó el mando militar.

Agregó que: “permito informarle a la comunidad en general que estamos en el área, que tenemos nuestras tropas desplegadas a lo largo y ancho del departamento, especialmente con un esfuerzo de contribución sobre el sector de la subregión del San Juan.

El paro armado del ELN ha generado indignación al darse en medio de la reunión que sostuvieron las delegaciones del gobierno y la guerrilla en Caracas, Venezuela, con el propósito de destrabar el proceso de paz que entró en crisis luego de las acciones criminales de la guerrilla tras vencerse el cese al fuego el pasado 3 de agosto.

Varios puntos del departamento han sido afectados por las fuertes lluvias. Decenas de personas perdieron algunos artículos de sus hogares. | Foto: @NubiaCarolinaCC

Una de las acciones más violentas fue el atentado en contra de la base militar de Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres militares heridos y más de 20 heridos.

ELN Chocó

Uno de los reclamos más fuertes sobre la situación del Chocó fue el del alcalde de Istmina, quien indicó que lleva 10 paros armados en 10 meses. “Se ahogó un joven y la familia no ha podido rescatar el cadáver por el paro”, dijo el alcalde Jeison Mosquera Sánchez.

Agregó el mandatario municipal que: “lamentable lo que está ocurriendo, el fenómeno natural está latente. Lo más triste es la situación de orden público que tenemos: diez paros armados en diez meses, un paro por mes. Y parece que el Gobierno es insensato, humano, parece que no le interesa mi municipio que se llama Istmina”.

El alcalde de Istmina, Chocó, Jaison Mosquera, y los pueblos desolados del Chocó. | Foto: NO

Así mismo indicó que: “para este último no tengo cómo atender la calamidad. Lo más triste: este lunes 11 de noviembre se ahogó un joven de 20 años y la familia no ha podido coger una embarcación e ir a buscar el cadáver. Esto es angustiante, necesitamos una reacción efectiva del Gobierno, que entienda que Istmina hace parte de los problemas que tiene el país, de los problemas que tiene la Nación”.

“Nosotros no queremos que nos manden un mercado más, aunque los necesitamos, pero este no es el problema de fondo. Esto no se resuelve con mercados, se resuelve con garantías y generándonos la libertad que necesitamos los pobladores. Si las comunidades estamos libres, podemos trabajar, hacer minería artesanal, que no le hace daño al medio ambiente, podemos cultivar arroz y disfrutar de nuestra biodiversidad”, anotó Mosquera.