El senador Iván Cepeda se refirió este miércoles a la decisión de la Corte Constitucional que negó una tutela presentada por el expresidente Álvaro Uribe, que lo mantiene en calidad de imputado por fraude procesal y soborno. Uribe sigue vinculado al proceso penal.
“Reivindica todo lo adelantado de manera rigurosa, muy seria por parte de la Corte Suprema de Justicia en el caso que se sigue contra el ciudadano Álvaro Uribe Vélez. Nos parece que es una decisión plenamente justificada y en derecho, nos alienta a seguir este camino, siempre manteniendo el respeto y el acatamiento por las instituciones y por la justicia. De manera serena vamos a continuar presentando nuestros argumentos para que muy pronto haya un llamado a juicio de Uribe”, dijo Cepeda en su cuenta en Twitter.
El magistrado Alejandro Linares, ponente de la decisión de la Corte Constitucional, aseguró que “la Corte señaló en la parte emotiva que cuando hay un cambio por renuncia o por adquisición de fuero constitucional, por ejemplo, cuando un ciudadano es elegido congresista, durante la etapa de la investigación conservará validez todo lo actuado, y se parte de la base de que hay una equivalencia funcional entre la indagatoria y la imputación”.
Sin embargo, explicó que “las partes del proceso penal bajo Ley 906 (Fiscalía) podrán solicitar al juez de control de garantías una audiencia innominada con el objetivo de que se analice si hubo o no alguna violación de las garantías fundamentales del procesado o de las víctimas”.
La votación arrojó 5 votos en rechazo a la tutela presentada por el abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, quien pidió revocar la condición de imputado del exmandatario, contra 4 que votaron en favor del argumento de la defensa del exmandatario según el cual, al renunciar a su fuero de senador, su caso pasó al sistema penal acusatorio y debía empezar de nuevo incluyendo borrar de un plumazo lo actuado por la Corte Suprema de Justicia. Para los magistrados que respaldaron esta posición se trataba de una cuestión de justicia con Uribe.
Así las cosas, la indagación, que fue realizada en la Corte Suprema de Justicia, sería equivalente a una imputación. Además, en este caso hay una decisión ajena, pero que tuvo implicaciones directas en la discusión. Se trata del juicio por corrupción contra el exsenador Richard Aguilar, quien, al igual que Uribe, renunció a su curul para que la investigación en su contra la asumiera la Fiscalía.