En Perú mientras el presidente de la República Iván Duque adelanta una agenda en la que participó en la ceremonia de posesión del nuevo mandatario de ese país, Pedro Castillo, tuvo la oportunidad de sostener otras reuniones con otras personalidades.

El jefe de Estado se reunió en Lima con el rey Felipe VI de España en el que se abordaron temas relacionados con la pandemia del coronavirus y la crisis social y política por la que está atravesado Venezuela por la señalada dictadura de Nicolás Maduro.

Trascendió con altas fuentes de la Casa de Nariño que el rey Felipe VI le dio un mensaje de tranquilidad al mandatario Duque al señalar que la restricción para viajeros colombianos a España es una medida temporal, la cual adoptaron las autoridades por el panorama de la pandemia del coronavirus. Esa determinación, puntualizó, será “revisada rápidamente”.

Además el rey Felipe VI destacó la medida que materializó el jefe de Estado de la política de regularización de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia por medio del Estatuto de Protección Temporal. Así mismo se tocaron otros temas como los avances de la estrategia de Paz con Legalidad, en la que se está en proceso de implementación de los acuerdos a 13.000 excombatientes en proceso de reincorporación.

Iván Duque presidente de Colombia en Perú | Foto: Presidencia

“Así mismo, sobre las medidas tomadas en España por la pandemia, destacó que se trata de una medida temporal que se evalúa de acuerdo con el comportamiento de la Pandemia y que será revisada rápidamente. También hablaron sobre la crisis migratoria por la dictadura de Venezuela, y el apoyo que España pueda dar para la atención de migrantes”, dio a conocer oficialmente la Presidencia de Colombia.

Y reveló la Casa de Nariño “fue un encuentro muy productivo, donde se expresó la voluntad de fortalecer las relaciones comerciales y culturales, entre los dos países”.

Por otro lado, esta semana se conocieron excepciones a las restricciones impuestas por España, personas para las cuales aplicará una cuarentena de 10 días desde la llegada a este territorio, medida que había sido ya difundida desde el 24 de julio.

A continuación algunas de las excepciones para el ingreso a territorio español, según difundió el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país:

- Ciudadanos españoles, debidamente documentados con pasaporte en vigor o salvoconducto.

- Cónyuge extranjero de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante el Libro de Familia, certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español o acta de matrimonio colombiana apostillada.

- Pareja de hecho de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante certificado de la inscripción de la relación de pareja de hecho en un registro público español o colombiano, en este último caso apostillado.

- Pareja de hecho de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante certificado de la inscripción de la relación de pareja de hecho en un registro público español o colombiano, en este último caso apostillado.

- Descendientes directos menores de 21 años del ciudadano español, de su cónyuge extranjero o de su pareja de hecho debidamente registrada, siempre que le acompañen o se reúnan con él y acrediten la relación de parentesco mediante Libro de Familia, certificado de inscripción del nacimiento en el Registro Civil español o acta de nacimiento colombiana apostillada.

- Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.