El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió desde Glasgow (Escocia, Reino Unido) a la posibilidad de otorgarle la libertad condicional a Luis Alfredo Garavito, responsable de la violación y el asesinato de más de 200 personas, en su mayoría niños.

El mandatario aseguró que se encuentra “profundamente indignado” ante esa posibilidad y calificó a Garavito como “un bandido, delincuente y rata apestosa”. La noticia tomó fuerza luego de que el exdirector de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, firmara una carta donde solicitaba evaluar el caso para otorgar libertad condicional.

Según los informes de la Fiscalía General de la Nación, Garavito asesinó a 172 menores de edad. | Foto: Archivo

“Yo quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad que se sugirió de que esa bestia de Garavito saliera de prisión. Ese es un bandido, un delincuente, una rata apestosa”, afirmó Iván Duque en diálogo con periodistas.

“No ha hecho sino producirles daño a niños en nuestro país y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel. El Gobierno nacional ni auspicia ni respalda eso. Y que le quede muy claro al señor Garavito que en la cárcel se tendrá que quedar”, concluyó el mandatario colombiano cuando le preguntaron por el tema.

El programa Los Informantes de Caracol Televisión reveló recientemente que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) pidió que se evaluara la libertad condicional de Luis Alfredo Garavito, el confeso asesino y violador de centenares de niños y niñas en distintas zonas del país.

Así lo reveló el programa de investigación periodística, dirigido por la periodista María Elvira Arango, al mostrar una carta que envió César Fernando Caraballo, exdirector de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, el pasado 14 de mayo a Camilo Manrique Serrano, juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de la capital del Cesar.

Manos de prisionero en la cárcel | Foto: Getty Images

En el documento se pide que “se estudie y verifique por parte de su despacho, lo concerniente a la concesión o no del subrogado de libertad condicional en favor del PPL referenciado”. Se refiere a Luis Alfredo Garavito. Cabe resaltar que Garavito cumple actualmente una pena de 40 años de cárcel, rebajados a 24, por crímenes que en realidad le costarían más de 1.800 años en prisión, aunque debieron ser conmutados.

Según el documento, la solicitud se hizo para cumplir con las órdenes impartidas por la Dirección Regional Norte del Inpec. El funcionario César Fernando Caraballo, que fue separado de su cargo dos semanas después, adjuntó una cartilla biográfica, un certificado de conducta y una resolución expedida por el Consejo de Disciplina del centro de reclusión. Sin embargo, un juez negó la petición al argumentar que Garavito no ha reparado a sus víctimas.

El también conocido como ‘La Bestia’ fue capturado el 22 de abril de 1999 y cumple su condena en La Tramacúa de Valledupar desde entonces. En ese penal también han estado delincuentes reconocidos por la opinión pública como Rafael Uribe noguera, asesino y violador de Yuliana Samboní o el fallecido John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, el jefe de sicarios de Pablo Escobar.

Sus crímenes los cometió en distintas zonas de Colombia e incluso en otros países como Venezuela y Ecuador, según la Fiscalía General de la Nación, que lo describe como el “segundo homicida en serie del mundo”.

Todos los crímenes los cometió en menos de siete años, según la confesión que dio en 1999. Según Garavito, el primer crimen de ese tipo que cometió, fue en 1992, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, cuando se acercó a un niño, lo acarició y luego lo asesinó. Según su propia confesión, asesinó a más de 200 personas entre niños y adultos durante esos años.