Un positivo balance en materia de reducción de casos de homicidio entregó la Policía Nacional de Colombia, un día después de la celebración de Navidad.
De acuerdo con el mayor general Herman Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, desde el 1.° diciembre hasta este sábado 25, las cifras son “favorables”.
Esto porque el general Bustamante reveló que 840 municipios no tuvieron ningún caso de homicidio durante el periodo tiempo: “Ha habido reducción en temas de violencia letal con comportamientos contrarios a la convivencia”, manifestó el alto uniformado.
Así las cosas, con respecto al mismo periodo del año anterior, se presentó una reducción del 7 % de los homicidios, siendo, según el general Bustamante, “uno de los mejores diciembres hasta el momento de los últimos años”.
En otras cifras, reveló que hubo 846 casos menos de lesiones personales, las cuales en su mayoría son generadas por situaciones que incluyen bebidas embriagantes. “Esto tiene que ver mucho con los comportamientos y dinámicas de diciembre”, manifestó.
Sin embargo, uno de los puntos negativos y de los cuales no se ha logrado hacer mayor control es el uso de pólvora. Según la Policía Nacional se realizaron distintos operativos en los que se logró la incautación de 432 kilos de pólvora. Pero lamentablemente nueve personas sufrieron quemaduras por el uso de estos artefactos pirotécnicos, incluido un menor de edad.
De otra parte, Bustamante manifestó que “se atendieron 2.221 riñas a nivel país, pero hay otra cifra aquí también comparativa que es favorable con respecto a la noche de las velitas de este mismo año, y es que tuvimos 1.154 riñas que se dejaron de atender, es decir, que hubo una disminución significativa en estos comportamientos”.
En el balance se conoció que durante las celebraciones, la Policía realizó 1.161 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, sobre todo en relación a la manipulación ilegal de pólvora. Por otro lado, 415 órdenes de comparendo se dieron por comportamientos que afectan la tranquilidad en el país, de 34.142 llamadas que recibió la institución 1.428 fueron por violencia intrafamiliar.
Y es que el problema de la pólvora pareciera no terminar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, 391 personas, entre ellas 140 menores de edad, han resultado lesionadas con pólvora en lo que va de diciembre.
A corte de hoy, de los 371 quemados, 254 son mayores de edad y 137 son menores, detalla el informe de la entidad gubernamental.
Igualmente, el 67,1 % de las afectaciones están relacionadas con la manipulación directa, mientras que el 25,3 % de los casos se han presentado con personas que estaban observando la quema de pólvora.
En cuanto al tipo de lesiones, el 90 % son quemaduras; el 60 %, laceración; 23 %, contusión; 10 %, daño ocular, y 2 %, daño auditivo.
En el panorama nacional, el departamento del Valle, con 42 casos, es el que más personas quemadas registra en lo que va de este diciembre, seguido de Antioquia con 41.
En 2020, en la temporada decembrina dejó 725 lesionados, mientras que en 2019 fueron 839 y en 2018 la cifra fue de 832, según datos del INS.
“Preocupa especialmente el aumento de niños (...) que han resultado quemados como consecuencia de la utilización de pólvora. En 2020 a la fecha se reportaron 113 menores de edad lesionados”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.