En medio del agitado panorama electoral que vive el país, un grupo de destacados exfuncionarios y académicos hizo una declaración en la que hacen críticas a los candidatos e instituciones y dan su visión de cómo se podrían solucionar estos problemas.
SEMANA reproduce la carta a continuación:
“Los firmantes de este comunicado hemos estado vinculados al servicio público, a la docencia y a la actividad empresarial. Movidos por un interés meramente patriótico, hemos decidido expresar nuestras preocupaciones sobre acciones recientes que erosionan los fundamentos de la democracia y proponer algunas soluciones inmediatas.
Los procesos electorales son componentes fundamentales de la democracia. De su calidad depende que la ciudadanía reconozca como legítimos los resultados del voto popular. Cuando está seriamente en duda la transparencia de las autoridades electorales, la neutralidad del gobierno o la limpieza del juego entre los diferentes contendores, queda abierta la posibilidad de que haya inestabilidad institucional y de que estallen severos trastornos sociales.
La contienda electoral en curso adolece de serios problemas. Las fallas ocurridas en el escrutinio de las elecciones para Congreso son, en parte, irreversibles: terminarán en litigios que tomarán años sin resolverse. El deterioro de la confianza en el Registrador, que han expresado partidos y candidatos, no se ha resuelto y puede causar daño a los comicios presidenciales. Son crecientes las acusaciones de intervención en la política electoral por parte de altos funcionarios del Estado, una actividad que la Constitución prohíbe. Más recientemente se ha glosado una réplica de un militar de alta graduación a uno de los aspirantes a la presidencia, conducta proscrita a los integrantes de los cuerpos armados de la República. Preocupan también las manifestaciones de racismo contra algunos candidatos, que deberían haber sido rechazados en forma enfática por los demás actores en la contienda.
Para remediar estos problemas, queremos expresar públicamente que:
1. La solución de la crisis de confianza en la Registraduría tiene que resolverse sin dilación, bien sea mediante la sustitución del Registrador o, cuando menos, mediante la estricta e inmediata vigilancia de sus acciones por parte de las organizaciones partidistas, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y las instituciones adecuadas de la sociedad civil. En cualquier caso, hay que evitar vacíos institucionales y dilaciones en la organización de los próximos comicios.
2. El gobierno en todos sus niveles es garante de la contienda electoral. Instamos a sus integrantes a mantener la neutralidad, y a la Procuraduría a tomar las medidas necesarias para evitar conductas inapropiadas.
3. El respeto a todos los que son diferentes, por razones de raza, religión, inclinación sexual, ideológica o partidista, es un valor político fundamental. Instamos a los candidatos a desautorizar con energía manifestaciones de sus seguidores que violen esta regla.
Firman esta declaración, el 26 de abril de 2022,
Mónica Aparicio
Francisco Azuero
Juan Benavides
Jorge Humberto Botero
Carlos Caballero
María Gloria Cano
Jorge Eduardo Cock
Andrés Espinosa Fenwarth
Arturo García
Rudolf Hommes
José Leibovich
Astrid Martínez
Alejandro López Mejía
Eduardo Lora
Daniel Mejía
Francisco Mejía
Manuela Mejía Pérez
Jaime Millán
Armando Montenegro
Gustavo Moreno
Carolina Murgueitio
Mauricio Olivera
Claudia Orozco
Mauricio Rodríguez
Guillermo Rudas
Eduardo Uribe
Evamaría Uribe
Darío Valencia
César Vallejo
Bernardo Vargas
Ricardo Villaveces
Tito Yepes”.