Es algo básico en toda democracia, la libertad de prensa es un derecho fundamental e inalienable. La libre expresión fue consignada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde 1948. En consecuencia, el derecho aplica para expresar opiniones y recibir otras, con lo cual se construye la opinión pública.
Sin embargo, como en muchos de los escalafones, Colombia no está bien posicionada.
El ranking de la libertad de prensa, elaborado por Diálogo Político, con base en la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras 2023, no deja bien parado al país.
De las 180 naciones que forman parte del escalafón, Colombia ocupa el puesto 139.
En el contexto de sus vecinos, solo tiene por debajo a Venezuela, donde la libertad de expresión se ha ido constriñendo, afectada por factores como la autocensura, en medio de una reducción paulatina del ecosistema de medios. Colombia también está por debajo de Cuba, país en el que, en aras de defender la estructura administrativa, se fue también disminuyendo la libertad para la prensa, según han analizado expertos en el tema.
El escalafón elaborado por Diálogo Político, a partir de la clasificación mundial de Reporteros sin Frontera, agrupa a los países en varias categorías, según el grado de libertad que exista para el ejercicio del periodismo. De esa manera, los ubica en buena situación, situación más bien buena, situación problemática, situación difícil y situación muy grave.
Los indicadores en los que se basan los expertos que elaboran el ranking incluyen el contexto político, el marco legal, la seguridad y contexto socioeconómico.
La conclusión a la que llegaron en su momento los Reporteros sin Frontera, a través de un informe presentado este año, es que se vienen dando circunstancias que llevan a un “decadente estado de la libertad de expresión en los medios”, señala un artículo de Diálogo Político.
Colombia entre sus vecinos
Gran parte de los países de América Latina están lejos del grupo al que pertenece Colombia, según el escalafón de libertad de prensa. Se destacan Costa Rica, Argentina y Uruguay, que aparecen en la categoría de naciones con una ‘buena situación’ para el ejercicio del periodismo, lo que quiere decir que sí hay cierta libertad, pero existe algún tropiezo para que sea total.
Hay que tener en cuenta que en verde, como país sin ningún problema, no quedó ubicado ningún país de la región. En ese peldaño aparecen países como Panamá, Ecuador, Chile, Brasil y Paraguay. De igual manera, está Haití, un territorio con altos índices de pobreza, pero con más libertad de prensa que Colombia.
Entretanto, en el grupo del que hace parte Colombia (situación difícil), también figuran Perú, El Salvador, México, Guatemala y Bolivia.
Finalmente, donde se da ya una situación grave para el ejercicio del periodismo en América Latina, se encuentran Nicaragua, Venezuela, Honduras y Cuba.
Según el análisis realizado en Diálogo Político, “América Latina es considerada como la región más peligrosa para los reporteros”. Tanto así que es considerada como el escenario de casi la mitad de las muertes violentas de periostas en el mundo.
Las razones de esa situación estarían relacionadas con fenómenos como “la polarización política y medidas de obstrucción al acceso a información gubernamental”, agrega la publicación.