El abogado del cuestionado Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y hoy imputado por el escándalo de los carrotanques para suministrar agua en La Guajira, confirmó que van a solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se le garantice la presunción de inocencia a su defendido.

José Moreno, abogado de López, aseguró que “nos hemos reunido con nuestros aliados en Estados Unidos para analizar las acciones legales pertinentes que radicaremos ante la comunidad internacional, entre ellas una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se garantice la presunción de inocencia y el ejercicio del derecho de defensa en los procesos e investigaciones que se adelantan contra mi defendido”.

Olmedo López y Carlos Carrillo | Foto: Foto UNGRD y foto SEMANA

La defensa del polémico exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también aseguró que con esta decisión se busca proteger su integridad y la de su familia, porque “por noticias falsas, información que se ha expuesto malintencionadamente, se ha dicho que mi defendido está realizando un principio de oportunidad con la Fiscalía, lo cual es rotundamente falso, toda vez que por el momento mi defendido desea defenderse en juicio, ya que considera que sus acciones fueron en el marco de la legalidad”.

El pronunciamiento de López se conoce después de que el subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, quien renunció al cargo en medio del escándalo por la compra de los 40 carrotanques para La Guajira, le solicitara a la Fiscalía acogerse a un principio de oportunidad para destapar todo el desfalco que se habría presentado en la millonaria compra.

Sneyder Augusto Pinilla y Luis Gustavo Moreno. | Foto: SEMANA

Lo sorpresivo de esta decisión es que el abogado de Pinilla es nada más y nada menos que Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción condenado en medio del escándalo judicial del Cartel de la Toga, quien terminó extraditado en Estados Unidos y regresó al país para retomar su carrera de abogado penalista.

El exdirector, quien era mano derecha de Olmedo López, pidió garantías de seguridad para contar todo lo que sabe. Por eso, su solicitud la envió acompañada de un audio en el que señala que “en mi caso, y por ser un testigo directo y también clave en las actuaciones, se debe decir que prima la necesidad de seguridad, misma que debe ser garante para la protección de la vida”.

Carrotanques de La Guajira siguen parqueados en medio de una sequía brava en la región. | Foto: Carlos Carrillo / Redes Sociales

La información delicada y que podría prender el ventilador contra varios funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y políticos, se advierte en las declaraciones que entregó Pinilla en el mismo audio, asegurando que “mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio”.

El nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, recién llegó al cargo denunció que los carrotanques que se compraron en la administración de López permanecían parqueados en un batallón de La Guajira, porque no tenían pólizas ni seguros de riesgos para prestar el servicio de suministro de agua en el departamento.

“Algo importante para decir, y lo dejo absolutamente claro, también para que lo sepan los habitantes de La Guajira, con quienes me comienzo a disculpar en nombre de la entidad: los carrotanques deben estar detenidos, no pueden salir del batallón”, advirtió Carrillo.