Seis dragoneantes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), que hacían parte de la guarda y custodia de los internos de la cárcel La Modelo de Bogotá, fueron capturados en un operativo adelantado por la Fiscalía General y el Gaula de la Policía por protagonizar actos de corrupción.
La Fiscalía General les imputará los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, además de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Información preliminar revela que los agentes, adscritos al cuerpo de custodia y vigilancia Eron, ingresaban droga a la cárcel y luego la comercializaban entre los reclusos del penal.
Igualmente, exigían fuertes sumas de dinero con el fin de otorgar beneficios a los internos, entre estos, el ingreso de elementos prohibidos como licor y droga, así como visitas en horarios no permitidos.
En las próximas horas, los seis capturados deberán comparecer frente a un juez de garantías de Bogotá para la legalización de la captura, la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
La eterna parranda en La Picota
Este escándalo se presenta pocas semanas después que se registrara una fiesta que se extendió por cinco días en la cárcel La Picota de Bogotá, escándalo que provocó la salida del director del penal, el traslado de varios reclusos, una investigación penal y disciplinaria, así como el anuncio de una modificación de cambio de la política carcelaria.
En esta fiesta, que se hizo bajo la excusa de la celebración del Día de La Virgen de Las Mercedes, la protectora de las personas que se encuentran privadas de la libertad, estuvieron presentes varios artistas vallenatos y de música popular.
En el registro obtenido por SEMANA del Complejo Carcelario y Penitenciario Bogotá (Regional Central) se observa que Ana Castillo Jiménez, más conocida como Ana del Castillo, ingresó autorizada por la dirección de la cárcel el 21 de septiembre a las 9 y 13 minutos de la mañana y salió el 26 de septiembre a las 7 y 20.
Es decir, que la cantante habría permanecido durante cinco días al interior del establecimiento carcelario. La pregunta es: ¿en dónde estuvo?
Lo que más llama la atención de los investigadores es que el Mono Zabaleta, el acordeonero Daniel Maestre, el manager Fabio Quiroz y el cantante Churo Díaz salieron el mismo 21 de septiembre luego de la fiesta y así aparece en los registros.
Cuando los investigadores le preguntaron a Ana del Castillo por qué en el registro de visitas aparecía su salida cinco días después de la fiesta, la artista dijo que seguramente hubo una falla en el sistema.
Sin embargo, fuentes consultadas por SEMANA descartan esa afirmación, pues el sistema de registro computarizado utilizado en La Picota llamado Visitor es infalible.
“Visitor es el sistema que registra todas las entradas y salidas de las personas ajenas a la cárcel. Pueden ser familiares, abogados, notificadores. Todos tienen que pasar por ese sistema, en el cual quedan registrados sus datos personales y además hay un registro biométrico y fotográfico en el que indica la hora de entrada y salida de la cárcel. Es imposible que falle”, le dijo una fuente a Semana.
Gadir Gómez, manager de la artista, le dijo a SEMANA que Ana del Castillo salió como todos los otros músicos y cantantes el 21 de septiembre y que incluso realizó algunas presentaciones públicas en tarima los días posteriores.
El operativo que se llevó a cabo en los patios 8, 9, 30 y 32 permitió el decomiso de 132 celulares, 25 módems, 33 sim cards, un millón 260 mil pesos, 63 cargadores, 38 manos libres, 5 tablets, 80 botellas de licor, 1 televisor portátil, 345 cervezas en lata, 154 gramos de marihuana, 15 armas blancas y 35 gramos de otras sustancias.