La Comisión de Disciplina Judicial le acaba de abrir una investigación a la fiscal Martha Lilian Calderón, después de que apareciera en la fiesta de Charán de la ganadería en Santo Domingo, Antioquia, disfrazada con brazalete y pañoleta del grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La entidad confirmó en un comunicado: “Por presuntamente incurrir en la conducta consagrada en el numeral 6 del artículo 154 de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, referente a actividades que minan la confianza de los ciudadanos y comprometen la dignidad de la justicia, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial a través de su Seccional en Antioquia, iniciará el proceso correspondiente para establecer la responsabilidad de una empleada de la Fiscalía en Antioquia”.
Ese proceso contra Calderón tratará de determinar cuáles fueron las faltas disciplinarias que cometió, después de que fue grabada y requerida por un policía en Santo Domingo, justo cuando iba montada en un caballo disfrazada de guerrillera del ELN.
“Ante la contundencia de informaciones e imágenes que han circulado por medios de comunicación y en redes sociales, donde puede verse a una empleada de la Fiscalía General de la Nación utilizando emblemas y uniformes de un grupo al margen de la ley, hemos ordenado la respectiva compulsa de copias para que nuestra seccional de Antioquia verifique la relevancia disciplinaria que pueda tener su conducta”, explicó el magistrado Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial.
¿Quién es Martha Lilian Calderón?
La mujer que se hizo viral en redes sociales por medio de videos, en los que aparece participando en una cabalgata mientras vestía camuflados y prendas alusivas al Ejército de Liberación Nacional, es asistente de la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Santo Domingo, Antioquia.
En el desarrollo de la cabalgata, que se adelanta para festejar con disfraces, la funcionaria desfiló por las calles del pueblo utilizando el atuendo que generó la polémica. Ante la mirada atónita de los asistentes, la misma fue interceptada por los uniformados, quienes realizaron los procesos señalados para este tipo de situaciones.
El alcalde de San Domingo, Fabio Ignacio Mira Valencia, señaló: “Cabe anotar que no fue la fiscal, la secretaria, que tampoco es de Santo Domingo y pertenece a un grupo organizado a Carlos Chochos (sic) y a ella le pareció jocoso representar a un integrante del ELN”.
La controversia aumentó por los videos en los que se observa a la mujer disfrazada de guerrillera haciendo caso omiso a los llamados de atención que le hacía la Policía, argumentando que no estaba cometiendo ningún acto ilícito. “La gente no lo vio con buenos ojos, la administración menos, y las autoridades le hicieron un llamado para que se quitara la insignia”, reiteró el alcalde de Santo Domingo.
La mujer finalmente terminó con dos comparendos del Código de Convivencia de la Policía y ahora se enfrentará a la investigación disciplinaria que le abrió la Comisión de Disciplina Judicial.