El Plan de Alimentación Escolar, PAE, sigue teniendo serias deficiencias en todo el país. De acuerdo con la Contraloría general, tras el receso escolar, más de 350.000 niños niñas y adolescentes no están recibiendo los servicios del programa de Alimentación debido a falta de planeación de algunas Entidades Territoriales Certificadas.
El organismo de control ha realizado múltiples llamados de atención sobre los principios de planeación que deben cumplir las Entidades Territoriales, para garantizar la contratación oportuna del Programa de Alimentación Escolar en el territorio nacional, sin embargo, en regiones como La Guajira, Huila, Caquetá, Cauca y Córdoba, esto no se está cumpliendo.
Durante las visitas realizadas por los equipos de la Contraloría se identificó que son más de 215.605 estudiantes en Caquetá, Cauca, Córdoba, Neiva y Pitalito que después de 3 semanas de retomar el calendario escolar, continúan sin que se les brinde alimentación escolar. Esto, debido a la falta de planeación que llevó a la culminación de los contratos, pese a contar con una asignación presupuestal para todo el año 2023 por un total de 105.006 millones de pesos.
Este es el caso de Caquetá, desde el regreso a clases el día 10 de julio, no se presta el servicio de PAE. La entidad reporta que no tiene los recursos para dar continuidad al PAE afectando así a más de 37.056 niños, niñas y adolescentes.
En el caso del Cauca, el operador del PAE finalizó su operación el día 23 de mayo, en los municipios del Macizo (Almaguer, La Sierra, La Vega, Piamonte, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Sotará y Timbio, dejando a más de 11.396 beneficiarios sin servicio.
Así mismo, la entidad territorial certificada de Córdoba suspendió la atención desde el 30 de mayo, debido a la culminación del contrato del PAE, con una afectación de más de 156.690 niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a la entidad territorial certificada de Pitalito, Huila, se suspendió la operación del programa desde el 12 de julio y manifiestan que no cuentan con suficientes recursos para finalizar hasta el último día calendario académico, con lo cual más de 10.463 estudiantes dejaron de recibir los servicios del PAE.
“Las entidades territoriales certificadas deberán adelantar la planeación con tiempo suficiente, así como los trámites administrativos, contractuales y presupuestales necesarios para lograr que el servicio de alimentación escolar se brinde desde el primer día y sin interrupción durante el calendario escolar”, insistió la contralora delegada para la Participación Ciudadana, Alexandra Rodríguez.
La Magdalena se suspendió la operación desde el 21 de marzo, por lo cual, desde ese día, más de 99.700 estudiantes no están recibiendo el servicio de PAE. La entidad adjudicó el proceso selección abreviada el día 23 de junio de 2023, por valor de 56.877 millones de pesos, y luego de haber adjudicado contrato desde el pasado 23 de junio y del regreso del receso escolar, los estudiantes no están recibiendo el servicio de alimentación escolar.
Grave situación en La Guajira
En laso de La Guajira, la contraloría advierte que sigue sin prestar el servicio del PAE a más de 1.200 niños, niñas y adolescentes, durante todo el calendario escolar, debido a la no planeación de sus procesos contractuales.
En esta región del país la situación toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que en el mes de abril el Instituto Nacional de Salud reportó 22 casos de niños fallecidos por desnutrición.
“La alimentación escolar buscar contribuir con la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo oficial, por lo que su correcta ejecución se convierte en una prioridad del Control Fiscal con sus competencias Preventivas y Concomitantes”, insistió la Contraloría.