Por reparto, el magistrado Juan Carlos Granados Becerra, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, será el encargado de adelantar las respectivas investigaciones por las presuntas filtraciones que se habrían ejecutado en el despacho de Francisco Farfán dentro de la indagación que se adelantaba contra el senador José Alfredo Gnecco.

La Comisión investigará a los magistrados auxiliares con el fin de establecer si ellos fueron los encargados de avisarle al congresista sobre el hecho que su teléfono personal estaba siendo interceptado en medio de las indagación por presunta compra de votos en el año 2018.

Por este escándalo, que se reveló la semana pasada, el mismo magistrado le pidió a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de sus subalternos y todos los funcionarios que tuvieron contacto con el respectivo expediente, el cual se archivó en febrero de 2022 por falta de evidencia contra el congresista del Partido de la U.

Desde el despacho del magistrado Farfán se le habría filtrado información a Cielo Gnecco, la todopoderosa dirigente política del Cesar, advirtiéndole que tanto su celular como el de su sobrino, el senador José Alfredo, estaban siendo intervenidos, por lo que debían guardar precaución.

“José, es que (...) Francisco Farfán con una play (sp) mandó un mensaje que te dijera que el teléfono al tuyo te están copiando todo”, le dijo Cielo Gnecco a su sobrino. “Que tuviera que pa ver si lo cambias o que tuvieras precaución ahí con el tema” (sic).

El pasado 18 de octubre, el despacho del magistrado Farfán, en un hecho sin precedentes recientes, ordenó el desarchivo de la investigación al considerar que existían nuevas evidencias documentales para investigar al senador por el delito de cohecho y prevaricato por acción. Esto, teniendo en cuenta varios informes de policía judicial fechados los días 14 de agosto y 2 de diciembre de 2019.

“En los citados informes se incorporan los resultados de algunas diligencias especiales de interceptaciones ordenadas a los abonados telefónicos de Cielo María Gnecco Cerchar, Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo Gnecco, Luis Joaquín Mendoza Sierra, William Romero Ovalle, Germán Emilio Marroquín Daza, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y de mismo investigado, José Alfredo Gnecco Zuleta”, agrega la comunicación de dos páginas firmada por el togado.

“Se ordena compulsar las mismas copias a la Fiscalía General de al Nación, para que allí se investigue la conducta de los funcionarios del Despacho que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias que fueron objeto e la filtración, sobre todo si se tiene en cuenta que en el borrador del proyecto del auto inhibitorio que entregaron al despacho para su estudio y revisión, no hicieron en ningún momento referencia a la mención del magistrado titular”, precisa uno del documento enviado por el magistrado Farfán.

En este mismo sentido, se advierte que el magistrado Farfán se enteró de toda la situación por las recientes publicaciones hechas en medios de comunicación. “Así mismo, se solicita a la Fiscalía investigar por los mismos hechos a los funcionarios de la Unidad Investigativa de la Sala de Instrucción que tuvieron acceso al expediente, y que igualmente pudieron estar comprometidos en la filtración de diligencias que será objeto de investigación”.

En el documento se hace mención a los reportajes periodísticos y se contrasta con los informes de la policía judicial que motivaron que desarchivara la investigación que se adelantaba contra el senador Gnecco Zuleta, y en los cuales aparece mencionada la todopoderosa Cielo Gnecco, quien actualmente tiene una orden de captura pendiente por los delitos de secuestro y homicidio agravados.

Igualmente, aparece mencionado el suspendido gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien actualmente enfrenta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades en la celebración de dos millonarios contratos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Se advierte que, en uno de ellos, el investigador comisionado registró la existencia de una llamada telefónica en la que al parecer interactúan Cielo María Gnecco Cerchar y su sobrino José Alfredo Gnecco Zuleta. En dicha comunicación, de manera calculada y tendenciosa, Cielo Gnecco refiere que Francisco Farfán supuestamente le informó que la línea telefónica de José Gnecco Zuleta le estaba copiando todo”.