Un aberrante caso se habría presentado por parte de un integrante de la Policía en contra de un subalterno. Según la denuncia que se ha ido conociendo de manera parcial, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, cuando varios uniformados que se encontraban de permiso terminado tomando licor, situación que habría sido aprovechada por uno de ellos para violentar al otro.
Sobre esta posible violación, dijo la Policía que: “el lunes 08 de abril de 2024 se tuvo conocimiento de unos hechos aparentemente ocurridos en la madrugada del sábado 06 de abril, por parte de un estudiante que adelanta curso de ascenso y que se encontraba con permiso de descanso, el cual manifestó haber sido objeto de una presunta afectación de índole sexual”.
Añadió la Policía que: “el hecho se habría presentado en la residencia del estudiante durante su descanso. De inmediato, se activó la ruta de integral de atención y el funcionario fue trasladado al Hospital Central de la Policía Nacional para brindarle todo el acompañamiento necesario”.
Tras la gravedad del asunto, la Policía indicó que se abrió la respectiva investigación interna, pero además se trasladó el caso a la Fiscalía General de la Nación. Aunque son pocos los aspectos que se han conocido del caso, la información que han entregado policías que han pedido se mantenga su identidad en anonimato, señala que los policías, que en ese momento no se encontraban de servicio, se reunieron en un establecimiento comercial de Sibaté en Cundinamarca, en donde tomaron licor.
De camino de regreso a la casa de uno de ellos, se encontraron con otros policías de grado subintendentes y al ver el estado de uno de los policías que estaba en el local comercial decidieron llevárselo para que descansara. Sin embargo, la situación y el mal estado del policía, habría sido aprovechado por uno de sus compañeros, quien lo habría abusado sexualmente.
La presunta víctima fue traslada al hospital de la Policía, en donde le están prestando atención médica y sicológica, mientras espera que las autoridades avancen lo más rápido en las investigaciones y se aclare que fue lo que sucedió el pasado sábado 6 de abril en el municipio de Sibaté.
Los uniformados que desempeñan sus funciones en otras aérea, se encontraban en el municipio aledaño a Bogotá en curso de ascenso en Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada.
Hay que mencionar, que de acuerdo a las cifras más recientes del director de la Policía, el general William Salamanca, quien ha dado instrucción claras sobre combatir cualquier acto que se aparte de los lineamientos éticos de la institución, más de 100 uniformados han sido capturados este año.
Dijo el general Salamanca que la capturado de los policías se ha dado por diferentes delitos, entre ellos asociados a corrupción. Uno de esos casos fue el reciente escándalo del El Bendecido, el zar del contrabando de Buenaventura en el Valle del Cauca, en donde fueron capturados policías activos y en retiro, quienes al parecer, hacía parte de la organización delincuencial.